César Pacheco estrena este jueves su nuevo trabajo: ‘Tierra Maldita’

0
Preestreno del mediometraje 'Tierra Maldita' el pasado día 12 en San Bartolomé de las Abiertas
Preestreno del mediometraje ‘Tierra Maldita’ el pasado día 12 en San Bartolomé de las Abiertas

El director talaverano César Pacheco estrenará este jueves 17 de noviembre en Talavera de la Reina su nuevo trabajo: ‘Tierra Maldita’, un mediometraje rodado en su mayor parte en la comarca de la Jara, que refleja la división de las dos Españas.

La película, de 44 minutos de duración y rodada en blanco y negro, parte del reparto de una herencia, que será motivo de discordia entre dos hermanos y dará lugar a un escenario de pasiones y odios en la familia para saldar antiguas deudas y encender fuegos ya apagados.

Según ha explicado su director, el hecho de que se llame ‘Tierra Maldita’ es una forma de implicar al medio natural donde se desarrolla el film, ya que “la tierra es un personaje más que participa de la irremediable condición humana entre el amor y el odio, creando la angustia y la desesperación”.

De este modo, se contribuye a poner en valor las localizaciones en las que ha sido rodada: una labranza en San Bartolomé de las Abiertas, varios parajes de Velada, el río Tajo próximo a Talavera de la Reina y una casa antigua en Talavera la Nueva.

“Se trata de un drama rural, con tintes y pinceladas de western”, ha señalado el productor de Pachesa Films, quien ha agregado que es “una tragedia que refleja la España negra, los odios y la división de las dos Españas que, en cierta manera, no acaba nunca de resolverse, además de una cultura rural muy apegada a la tierra”.

En este sentido, ha recalcado que el mediometraje tiene influencias del cine sueco de Ingmar Bergman, así como del teatro y los textos de Federico García Lorca, a quien se ha dedicado el film con motivo del 80 aniversario de su asesinato.

“La idea me la dio hace unos meses una novela de Emilio Zola sobre el naturalismo literario francés del siglo XIX”, ha indicado Pacheco, quien en este nuevo trabajo ha intentado reflejar “la esencia del naturalismo y cómo las pasiones humanas, las alegrías y los amores pueden contemplarse desde la más, completa, absoluta y desgarradora visión”.

José Sansmorer (director de fotografía), Borja Murel (música) y José Manuel Hernández (ayudante de dirección) componen el equipo técnico e Isabel García Vicente, Sara Molano, Fernando Ustarroz, Maricel Mateos y el propio César Pacheco el equipo actoral, que ha contado también con la colaboración de varios vecinos de San Bartolomé.

Se trata del decimosexto trabajo del director talaverano, con el que intentará alzarse con algún premio en el Festival Internacional de Mediometrajes ‘La Cabina’ de Valencia.

Pacheco ya obtuvo un galardón a mejor largometraje en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha de 2012 por ‘La burla del jardinero’ y también fue el ganador del concurso de cortometrajes ‘V centenario de Santa Teresa de Jesús’ celebrado en Ávila en 2015 por ‘El fuego que no cesa’.

El estreno de esta nueva producción tendrá lugar a las 21:30 horas en los cines Artesiete.

Además, Pacheco ha destacado la importancia de promover eventos culturales en los pequeños municipios para potenciar el turismo, por lo que ha propuesto al Ayuntamiento de San Bartolomé la posibilidad de celebrar un festival de cine rural el próximo año, contando para ello con la colaboración de la Junta y la Diputación de Toledo.

Dejar respuesta