La cerámica sigue siendo la seña de identidad de Talavera en FITUR

1
cerámica
El equipo de gobierno posa para los fotógrafos en FITUR

Una representación del equipo de gobierno local ha visitado la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tiene lugar durante esta semana en Madrid. Hoy ha sido el día que la región ha dedicado a la provincia de Toledo.

El gran reto de Talavera, es conseguir que sea ese destino internacional especializado en la cerámica artística”, comentó el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos. Detalló, pues, la estrategia que se está llevando a cabo para “potendia la imagen de nuestra marca, Talavera Cerámica y no estamos escatimando en esfuerzos para que nuestra seña de identidad ocupe el lugar que le corresponde y tenga la relevancia que el arte del barro merece por tradición y por historia artesanal”.

Así, recordó que el año pasado se nombró a Tomás Alía embajador de la cerámica de Talavera de la Reina, que está desarrollando una importante labor de promoción fuera de nuestras fronteras. “Es sin duda, un apoyo más para que nuestra seña de identidad adquiera más relevancia en otros países y que cada vez sea más demandada”.

Ramos dio cuenta del empeño personal que tiene como alcalde para sacar la cerámica a la calle y la ciudad se convierta en un verdadero museo al aire libre, en concreto con una ruta de seis grandes murales de cerámica que estarán finalizados prácticamente en su totalidad este año.

Una ruta que se inició con el mural de los Pescadores de Ronda del Cañillo y que se completará con dos sobre la fiesta de las Mondas, uno sobre el propio oficio de la cerámica, otro sobre el Mercado de Ganado y un sexto sobre San Isidro.

Asismismo, recordó que Talavera tendrá durante dos años la presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. “Lideramos así a un grupo de 30 municipios y tres asociaciones, y entre todos, perseguimos el objetivo de dar visibilidad al sector cerámico que, como saben, es clave en Talavera”. Talavera es también la sede de la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica.

Creo que estos esfuerzos tendrán una recompensa, que será que nuestra cerámica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”, señaló Ramos.

Comentarios de Facebook

1 Comentario

  1. Se ha celebrado Fitur durante estos pasados días, y los talaveranos no salimos de nuestro asombro viendo que nuestra decrépita ciudad ha puesto un stand en la citada feria con el lema de la cerámica como eje publicitario.

    Basta ya de tomarnos el pelo todos los políticos talaveranos con la coartada de la cerámica, la del AVE, la de las falsas expectativas de empresas que nunca vienen a invertir, etc. y todo ello para seguir camuflando la inoperancia, la ineptitud, la insolencia y justificando unos inmerecidos sueldazos públicos mientra Talavera prosigue cuesta abajo con su agonía y su imparable decadencia.

    ¿A quién le interesa la cerámica si los cuatro comercios que quedan en Talavera son reliquias polvorientas que no venden nada?. La cerámica se puede considerar una seña de identidad relevante, eminentemente del pasado, pero resulta patético usarla como coartada de una promoción turística. ¿Qué centro urbano o histórico van a ver los presuntos turistas que vengan a Talavera? ¿El de una sucesión masiva de pisos abandonados, tráfico anárquico, zonas enteras de tiendas cerradas, calles sucias, muertas y desoladas?.

    ¿De verdad alguien cree que Talavera tiene potencial turístico tras el catastrófico y depredador urbanismo y la fealdad arquitectónica que lleva arrasándola desde hace cincuenta años?. Talavera está hecha una cochambre, la fealdad de nuestra caótica ciudad se multiplica por doquier con la decadencia y la ruina en la que está sumida.

    Talavera debe afrontar su cruda realidad presente y forjarse un futuro, no nos humillen más con falsas promesas y cortinas de humo como la de la cerámica, verdaderamente patética teniendo en cuenta el decrépito estado de la ciudad, donde reina la ley de la selva en cuanto al tráfico, al vandalismo y a una mugre que se extiende como una metástasis por todos los rincones de Talavera.

    Mientras las empresas continúan cerrando o marchándose, nadie osa inviertir ni sabe que existe Talavera. Y por otro lado el drama demográfico, que pone de relieve el hundimiento que sufre la ciudad en todos los niveles, con gran parte de gente en edad de trabajar, de formar una familia, de forjarse un futuro, que huye de Talavera en busca de ilusiones y metas que la presunta “ciudad de la cerámica” le niega constantemente.

Dejar respuesta