CCOO pide al Ayuntamiento que negocie con los representantes de los trabajadores

0
El responsable de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo
El responsable de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo

El responsable de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha pedido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que negocie con los representantes de los trabajadores y al alcalde, Jaime Ramos, que sea él mismo el que se siente en las mesas de negociación para resolver los problemas pendientes con los empleados públicos.

Así lo ha solicitado Arroyo en rueda de prensa tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Talavera, que ha declarado nula una modificación de las condiciones económicas de trabajo que realizó el Consistorio respecto al personal laboral en el año 2013.

Modificación que se llevó a cabo como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anuló la catalogación de puestos de trabajo del año 2007 y que, según el sindicato, no se negoció con los representantes de los trabajadores, sino que se llevó a cabo de manera “unilateral”, vulnerando el principio de negociación colectiva.

Por este motivo, fue denunciada por el Comité de Empresa y la unión provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Su responsable ha explicado que ahora el Ayuntamiento se tiene que retrotraer a los efectos anteriores a la modificación realizada, aplicar las tablas salariales del convenio colectivo del personal laboral y, si hubiera trabajadores que en este periodo hubieran tenido una merma en sus retribuciones salariales, abonarles las diferencias que les correspondan.

Arroyo ha asegurado que con esta sentencia se vuelve a poner “en evidencia” una “ausencia de negociación” con los representantes sindicales por parte del Ayuntamiento, así como una “mala gestión” de los recursos humanos.

En su opinión, “ha llegado el momento de asumir responsabilidades”, de modo que ha pedido el “cese fulminante o la dimisión” de la persona responsable, es decir, la concejal de Personal María de los Ángeles Núñez; y que el alcalde, Jaime Ramos, se siente en las mesas de negociación para que él mismo “desatasque esta situación”.

Desde CCOO han lamentado también que los presupuestos no recojan las demandas de los empleados, tales como una oferta pública de empleo para cubrir las necesidades del Consistorio que, a su juicio, “está escaso de personal respecto a ayuntamientos de características similares”.

Arroyo ha señalado que tampoco se ponen en marcha concursos de traslados entre los propios trabajadores y que cuando hay algún tipo de vacante se asignan puestos “de manera unilateral y arbitraria”, lo que ha tachado de “auténtica irregularidad”.

Además, ha indicado que se adeuda a la plantilla cantidades salariales del año 2013 y 2014 y que no se crean bolsas de trabajo para cubrir las plazas vacantes.

Por todo ello, el responsable sindical ha lamentado la “mala gestión” del equipo de Gobierno y que tengan que ser los tribunales los que pongan en evidencia la falta de negociación.

Dejar respuesta