CCOO contra la LGTBIfobia

0
LGTBI
Un momento de la jornada celebrada hoy en Toledo

La jornada “Contra la LGTBIfobia” ha sido celebrada hoy por CCOO en Toledo con el fin de formar a sus delegadas y delegados en las herramientas sindicales, jurídicas y comunicativas con las que trabajar para erradicar la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en el entorno laboral.

La jornada, organizada con motivo de la celebración, ayer, del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, también tenía como objetivo “tejer alianzas con otras instituciones y organizaciones, para combatir juntos la discriminación que sufren las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales dentro y fuera de los centros de trabajo, en la vida en sociedad”, ha explicado el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo.

Por lo que respecta al ámbito laboral, Arroyo ha denunciado que “buena parte de la población LGTBI no puede ser visible en los centros de trabajo”, porque la discriminación ambiental, chistes y mofas, les obligan invisibilizar su condición LGTBI, a ocultar a sus parejas, a renunciar a permisos y licencias…”

Para combatir estas situaciones, CCOO ha intensificado su trabajo por varias vías: por un lado, con la formación de delegados y delegadas y la edición de guías sobre el lenguaje de la temática LGTBI. Y, por otro, a través de la acción sindical como herramienta para negociar la defensa de la salud laboral a las personas LGTBI y prevenir cualquier conducta de acoso. En este sentido, Arroyo ha destacado la insistencia de CCOO en promover evaluaciones de riesgos psico-sociales en las empresas.

Además, CCOO cuenta con un servicio jurídico que está llevando procedimientos judiciales en defensa de los derechos de la población LGTBI.

Respecto a la necesidad de “tejer alianzas” para combatir la LGTBIfobia en todos los ámbitos de la vida social, Arroyo ha recordado que CCOO-Toledo ya firmó un protocolo de colaboración con la asociación Bolo-Bolo y la fundación Triángulo. Por parte de esta última, hoy han participado en la jornada de CCOO tanto su presidente nacional, José Mª Núñez Blanco, como la presidente de la Fundación Triángulo CLM, Maribel Blanco Fernández; así como Souhaila Ibnerradi, de la asociación Toledo Violeta.

Además, han acudido a la jornada el secretario general de Juventudes Socialistas de Toledo, Rodrigo Moreno; la dirigente de IU-Toledo Olga Ávalos; la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo, Eva Perea; y el concejal de Juventud del ayuntamiento toledano, Diego Mejías, a los que Arroyo ha agradecido su implicación en la lucha contra la LGTBIfobia.

En este sentido, el secretario de Movimientos Sociales de CCOO- Toledo, Pedro Jesús López, ha asegurado que el sindicato “seguirá trabajando dentro y fuera de las empresas para que todas las personas tengan libertad a la hora de expresar su identidad sexual”.

Por su parte, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en los actos que se están organizando con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, así como los que se convocaran en el entorno del Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio).

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta