Castilla-La Mancha aprueba la Declaración de Emergencia Climática

0

CASTILLA-LA MANCHA APRUEBA LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA


El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha presentado la Declaración de Emergencia Climática, un decálogo de 19 medidas económicas, ambientales y sociales orientadas a aminorar los efectos del cambio climático; que será sometida a votación en el Pleno de las Cortes regionales. “Se trata de dar respuesta urgente y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático y responder a las exigencias de la sociedad y cumplir los acuerdos adquiridos a escala internacional”, ha explicado Escudero.

Castilla-La Mancha se convierte así en la quinta comunidad autónoma de España en activar una Declaración de Emergencia Climática, redactada conforme a los fines fijados en el Acuerdo de París de 2016 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Entre los compromisos que contempla esta declaración figura la reducción progresiva de la emisión de gases de efecto invernadero; el desarrollo de la Estrategia Regional de Cambio Climático, Horizontes 2020 y 2030; y el impulso de dos leyes de especial trascendencia: la de Cambio Climático y la de Economía Circular. Ésta última supone una ley “pionera en España que dará lugar a un cambio en el modelo productivo de la economía regional” y que, además, conllevará la creación de hasta 30.000 nuevos puestos de trabajo.

A ello se suma la voluntad del Gobierno regional de fomentar la transición energética mediante la expansión de las energías renovables y la eficiencia energética; así como impulsar el uso sostenible del agua, la agricultura ecológica. Los objetivos también contemplan activar campañas de sensibilización social y promover la colaboración entre las diferentes administraciones públicas para combatir el cambio climático. “Este Gobierno apuesta decididamente por llevar a cabo medidas y políticas que limiten los impactos del calentamiento global y que potencien la resiliencia de la región”, ha señalado Escudero.

La Declaración de Emergencia Climática señala que la temperatura media regional se ha incrementado 1,4ºC en los últimos 40 años. En Castilla-La Mancha, las precipitaciones se han reducido de manera importante al tiempo que se ha incrementado la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, sequías, precipitaciones intensas y olas de calor. Estos cambios en el clima alteran los ecosistemas y la biodiversidad.

Dejar respuesta