14.6 C
Talavera de la Reina
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Campaña de apoyo y promoción a los talleres de cerámica de Talavera de la Reina

Talavera de la Reina ,04-12-2020 Taller Artesania Talaverana . Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera comienza hoy, día 10 de diciembre, con la campaña de apoyo y promoción de los talleres de cerámica de la ciudad, una acción que se enmarca en la semana grande que se inicia con motivo del primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por eso, han querido recordar el argumento que resumen el respaldo del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (el pasado 11 de diciembre de 2019 en Bogotá), y que recogió lo siguiente: “cada taller de cerámica posee una identidad propia que sobresale en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas”.

Los talleres de cerámica: museos vivos para los visitantes

Esta acción del Ayuntamiento viene a mostrar que se sigue trabajando por la promoción y difusión no solo de las técnicas artesanales de la cerámica, sino para contribuir a que la cerámica sea conocida en todo el mundo, para que los talleres se conviertan en “museos vivos” para los visitantes y para crear un aliciente más de cara al negocio de estos artesanos.

Es la seña de identidad de Talavera, por excelencia, que evidencia el amor, la pasión, el mimo y la entrega que los ceramistas ponen a cada una de sus piezas y, también ensalza un reconocimiento internacional que muy pocas artesanías tienen en el mundo. De hecho, en el caso de España, es la primera técnica vinculada con la artesanía que está en la lista representativa de Patrimonio de la Humanidad.

Dar visibilidad a los artesanos que han hecho posible la continuidad de la tradición

En este primer aniversario, queremos dar visibilidad a todos los artesanos que han hecho posible la continuidad de la tradición, para lo que han lanzado, una campaña de apoyo a los talleres a través de las redes sociales y medios digitales municipales. Para ello, el equipo de Gobierno ha trabajado durante las semanas pasadas recorriendo los talleres, captando las imágenes de cómo desarrollan los procesos artesanales, poniendo cara a los ceramistas, a todos los que están luchando a diario para mantener esos talleres, que es lo mismo que “conservar la tradición cultural y artística de la cerámica”.

Cumplimiento a uno de los objetivos adquirido junto a la Asociación Tierras de Cerámica

Del mismo modo, se cumple así uno de los objetivos del compromiso que se adquiere junto con la Asociación Tierras de Cerámica, hace un año en Bogotá, ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que hace referencia a la “revalorización de todos los oficios asociados a la producción cerámica”. Y es que, “ellos son los transmisores de un saber excepcional: las técnicas y saberes que han dado continuidad a nuestro patrimonio inmaterial”.

Desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina la apuesta es “abrirnos al mundo”, ya que después de estar posicionados a nivel internacional y estar en ese mapa mundial, las acciones tienen que hacerse extensivas y crear sinergias con otras áreas, como la cultura, el turismo, la economía o la etnografía.

Visitar los talleres físicamente o a través de sus páginas web

Para concluir, desde el Consistorio no pueden evitar “recomendar que visiten los talleres de cerámica, también pueden hacerlo a través de sus páginas web porque van a encontrar novedosos adornos navideños de decoración, además, de otros muchos artículos que les van a sorprender, desde los más tradicionales a los más vanguardistas; y es que, todo lo que piensas puede salir del arte del barro”.

La artesanía: un modo de vida que llena los hogares de pedacito de su alma

La colaboración interinstitucional es fundamental, por eso es de destacar la campaña que también ha puesto en marcha el Gobierno regional para regalar artesanía de Castilla-La Mancha, regalar “esencia de esta tierra y que sale de oficios muy antiguos, pero que se han adaptado a los nuevos tiempos, se han reinventado para hacer de la artesanía un modo de vida y llenar los hogares de un pedacito de su alma”.  

“Creemos en los artesanos y en su papel de embajadores de la Ciudad de la Cerámica”

Como institución que representa a toda la ciudadanía de Talavera, quiere mostrar su agradecimiento por ésta y todas las alianzas que puedan ir surgiendo en este ámbito, porque “creemos en los artesanos y en su papel de embajadores de la Ciudad de la Cerámica”.

La campaña está dividida en varias series que darán protagonismo individual a cada uno de estos talleres y que hoy comienza con Artesanía Talaverana.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS