17.4 C
Talavera de la Reina
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Bonificación del 50% en la tasa de basuras para los talleres de cerámica de Talavera de la Reina

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado que en el próximo pleno para aprobar las ordenanzas fiscales para 2021 se aprobará una bonificación del 50% en la tasa de basura para los talleres de cerámica de la ciudad. Esta ayuda se suma a la exención, que ya se dio a conocer, de hasta el 95% en otros impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Esa es una nueva medida que viene a respaldar ese compromiso que se aceptó tras la declaración de las técnicas artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PIH) por la Unesco, dentro de esas medidas de apoyo y de salvaguardia en las que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace meses junto al sector y que se irán implementando poco a poco.

Así lo ha dado a conocer durante la inauguración de la XI Feria de Artesanía de Navidad, que tradicionalmente se instala en la Avenida de Toledo y que organiza la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). Allí ha estado acompañada por el presidente de la Asociación Provincial, Roberto Perea; el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio; el delegado de Fedeto en Talavera, Óscar Hidalgo; el director de El Corte Inglés, Félix Castro; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y los concejales del equipo de Gobierno, María Jesús Pérez, Paloma Sánchez y Roberto Gallegos.

Disfrutar del comercio, la hostelería y la Navidad, pero “siempre de manera segura”

La alcaldesa de Talavera ha invitado a la población y a los visitantes a acercarse a esta feria, descubrir, disfrutar y regalar para Navidad las joyas de nuestra artesanía. Igualmente, ha dicho que no hay que olvidarse del cumplimiento de las medidas que la autoridad sanitaria ha prescrito y que hay que tener siempre presentes para “hacer, entre todos, que los datos de hoy no empeoren a la vuelta de las navidades; porque el trabajo que hagamos hoy marcará el resultado de las siguientes semanas”.

Por tanto, García Élez ha deseado que la ciudadanía disfrute de la Navidad, del comercio, la hostelería y la artesanía, pero “siempre de manera segura”. En estos términos, ha señalado que “los comercios y negocios están preparados y están llevando a cabo sus medidas y, por parte de los consumidores”, lo que hay que hacer es “respetar y colaborar para que se cumplan”.

Sobre la feria, ha añadido que es “un referente y un clásico” en la Navidad talaverana, aprovechando para mostrar el “orgullo y sensibilidad” que toda la ciudad ha sentido por esa declaración de la Unesco para la cerámica. Por eso, ha animado a consumir artesanía para también contribuir con un sector que este año, debido a la pandemia, está atravesando una situación más difícil.

Bonificaciones del Ayuntamiento y orden de ayudas de la Junta de Comunidades para la digitalización

Por su parte, Roberto Perea ha mostrado su satisfacción por ver inaugurada la feria, después de meses sin poder haber celebrado eventos de carácter comercial en 2020, así como ha agradecido la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento y El Corte Inglés en esta undécima edición. Un día importante, ha dicho, ya que han “conocido esas importantes noticias por parte de la alcaldesa”, incluso ha añadido que han “desayunado con la publicación de la orden de ayudas para el sector artesano”, en la línea de la digitalización del producto, una herramienta que “es la alternativa” que queda “para suplir los eventos comerciales que no han podido desarrollarse”.

También Javier de Antonio ha puesto en valor una feria que “está directamente relacionada con las raíces sociales y económicas de la ciudad”, al tiempo que ha recordado que también la artesanía tiene en las nuevas tecnologías otro método de venta y comercialización como son las herramientas virtuales, como la App ‘Netpym’ que se ha presentado oficialmente por parte de Fedeto y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS