Bellón reafirma la postura “firme y contundente” del equipo de Gobierno respecto al Tajo considerando que “las sentencias del Supremo están para cumplirse”

0

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha reafirmado la postura “firme y contundente” del equipo de Gobierno respecto al río Tajo considerando que “las sentencias del Tribunal Supremo están para cumplirse”, en relación a las cinco sentencias de marzo de 2019 en las que se pone de manifiesto el respeto a los caudales ecológicos en el río.

“Nos hubiera gustado que otros partidos que piden el cumplimiento del ordenamiento jurídico y de la Constitución en otros temas, fueran consecuentes”

A preguntas de los periodistas, ha lamentado que en el pleno del día de ayer la proposición de marcar una voz común en el Ayuntamiento contra el trasvase Tajo-Segura no contará con el apoyo unánime de todos los grupos municipales. “Nos hubiera gustado que otros partidos que piden el cumplimiento del ordenamiento jurídico y de la Constitución en otros temas, fueran consecuentes en este sentido”, ha remarcado en referencia al voto en contra del grupo Vox, ya que “no han apoyado los intereses que en materia de agua tiene Talavera, nos parece decepcionante, no han sido valientes y se tenían que haber enfrentado a sus jefes de arriba”. Para la portavoz no es excusa el que se tenga que hacer una planificación hidrológica nacional, que “también se tiene que hacer”, pero “Talavera tiene que defender sus propios intereses”.

Igualmente, ha agradecido el apoyo de PP y C’s, proponiendo que “deberíamos ir todos de la mano en un tema fundamental como es el río”. Por el contrario, ha lamentado que el PP nacional, con Pablo Casado al frente, “ya esté adoptando la postura a favor de los regantes del Levante”.

Adhesión al Pacto para la Adaptación al Cambio Climático

En relación a los puntos del orden del día de la Junta de Gobierno Local, se ha tomado conocimiento de la adhesión al Pacto para la Adaptación al Cambio Climático, que ya fue firmado el 7 de enero por la alcaldesa, Tita García Élez. Con este pacto, el Ayuntamiento entra en la red de administraciones, empresas, entidades y organismos comprometidos con el medio ambiente; con el objetivo de intercambiar información, poner en común las herramientas de conocimiento, estrategias, planes de acción, formación y otras iniciativas en materia medioambiental.

Otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local

En materia de empleo, la portavoz ha expresado que durante este mes de febrero se aprobarán las bases para la selección de los Planes de Empleo, al igual que se abordará el convenio colectivo en el OAL Ipeta; las dos gestiones necesarias para que “ya se pongan en marcha los procesos selectivos”. También se convocará el Consejo Rector para llevar estas cuestiones.

También en Junta de Gobierno se ha aprobado la justificación económica del Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas correspondiente al año 2019. El resumen ha sido que, de los 103.896,21 euros, el Servicio de Empleo asumió alrededor de 65.000 euros y el Consistorio 38.000. con este plan se contrató a un total de 15 trabajadores.

Finalmente, Bellón también ha dado a conocer la modificación de la Oferta de Empleo Público del año 2019 para que de las 3 plazas de agente de la Policía Local que van por turno libre, una se pueda obtener por parte de los Agentes de Movilidad por el sistema de promoción interna, es decir, superando el correspondiente proceso de selección como es el concurso oposición. La portavoz ha recordado que las otras 2 plazas siguen el turno libre habitual y también hay otras 2 por el sistema de movilidad. Esta situación para los Agentes de Movilidad es posible desde que se aprobó a nivel regional la reserva de un determinado número de plazas para cubrir por promoción interna para esta sección.

Haciendo frente a responsabilidades y obligaciones de pago del anterior equipo de Gobierno

A preguntas de los periodistas, Flora Bellón ha señalado que los presupuestos seguirán el proceso durante el mes de febrero, mes en el que quedarían aprobados definitivamente, tras aprobarse inicialmente en Junta de Gobierno Local, convocar y celebrar las Comisiones de Cuentas de cada área e ir a aprobación inicial en pleno extraordinario. En este sentido ha dicho que este primer presupuesto para el equipo de Gobierno se encontró con el hándicap de una deuda a proveedores de más de 4.400 facturas por valor de 7 millones de euros, así como la necesidad de hacer modificaciones presupuestarias para cubrir la acción en áreas cuyas partidas estaban “casi agotadas”. Igualmente, ha explicado que ahora se están afrontando “responsabilidades y obligaciones de pago a las que se comprometió el anterior equipo de Gobierno”. Confiando en que para el año próximo se desarrollarán los plazos de forma más ajustada, la portavoz ha recordado que cuando el PP llegó al 2011 los presupuesto no quedaron aprobados casi hasta el mes de septiembre.

Dejar respuesta