El Ayuntamiento reclamará a la Diputación lo que le debe en materia de patrimonio

0
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, y el concejal de Economía, Arturo Castillo, en rueda de prensa (Foto: Ayuntamiento de Talavera)

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno municipal “va a exigir y a recurrir cada céntimo de euro” que la Diputación de Toledo adeuda al Consistorio en materia de patrimonio.

De este modo se ha pronunciado el Ayuntamiento en nota de prensa tras conocer las informaciones aparecidas en un medio de comunicación, según el cual, el Consistorio de Talavera no recibirá más de 300.000 euros correspondientes a subvenciones para el patrimonio “por falta de justificación del gasto o gastos que no se ajustan al convenio firmado”.

En realidad, se trata de dos convenios diferentes: uno para la rehabilitación de las murallas por valor de 525.000 euros y otro para la recuperación de la iglesia de El Salvador y su puesta en marcha como centro cultural por importe de 300.000 euros.

En este sentido, Rodríguez ha afirmado que la Institución provincial “se está agarrando a un clavo ardiendo” para no pagar lo que tiene pendiente, ya que, al parecer, el Consistorio no percibirá el dinero correspondiente a la rebaja económica conseguida en los contratos, que ronda los 125.000 euros en el primer caso y los 107.000 en el segundo.

Según la portavoz municipal, el Ayuntamiento solicitó una prórroga para reinvertir esas bajas económicas en patrimonio, pero la respuesta de la Diputación fue que no se consideraba procedente.

Además, existen otros 77.000 euros que se corresponden con la musealización del pantocrátor románico hallado en El Salvador que, a pesar de haberse justificado correctamente, parece que no van a ser abonados por tratarse de actuaciones no subvencionables.

Rodríguez ha lamentado que la Institución provincial no considere importante “el mayor hallazgo” que se ha hecho en materia de patrimonio histórico y ha agregado que en la Diputación creen que la recreación del pantocrátor “no es patrimonio ni cultura” y por tanto, “no forma parte del convenio firmado”.

Dejar respuesta