El Ayuntamiento comenzará “inmediatamente” la restauración del paño de muralla caído

0
Se desprende parte de la muralla en calle Carnicerías (Foto: Ayuntamiento de Talavera)

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha avanzado este lunes que el Ayuntamiento comenzará “inmediatamente” la restauración del paño de muralla de la calle Carnicerías que se desprendió en la madrugada del domingo como consecuencia del fuerte viento.

A preguntas de los periodistas, el regidor ha lamentado lo ocurrido, pero se ha alegrado de que no se hayan producido daños personales porque “todo lo demás tiene solución”.

De hecho, esta misma mañana se ha celebrado una reunión de coordinación para determinar la hoja de ruta a seguir, en la que se ha acordado enviar hoy mismo una comunicación a la dirección provincial para informar de que el Ayuntamiento comenzará “inmediatamente” la restauración de este paño, probablemente mañana martes o el miércoles.

Además, el alcalde llamará al consejero para comunicarle esta decisión, ya que “no vamos a hacer nada que no esté autorizado por la dirección provincial, pero hay que actuar rápidamente para evitar que se desmorone más ese muro”.

El Consistorio ha valorado esta actuación en unos 10.000 euros y, según Ramos, la obra se adjudicará directamente a una empresa talaverana especializada en restauración de murallas.

Asimismo, se va a solicitar ayuda a la Junta, a la Diputación y a la Secretaría de Estado de Cultura.

En esa hoja de ruta trazada esta mañana también se ha planteado una inspección “de toda la muralla” para tener un diagnóstico claro de su situación, que incluya la revisión de “puntos sensibles” en las zonas de El Charcón, El Salvador y Carnicerías.

Además, según el alcalde, “se ha detectado el efecto pernicioso que la vegetación está produciendo sobre los paños más debilitados”, por lo que se ha decidido ir quitando las masas arbóreas, e incluso el césped, ya que el riego “no favorece”.

Por último, ha manifestado que cuando todos estos escritos estén elaborados y registrados, se trasladarán al resto de grupos políticos, ya que tienen representación en distintas administraciones donde “nos pueden echar una mano”.

“En este asunto queremos sumar, creo que es bueno para todos”, ha señalado el regidor, para quien “no es agradable que se nos caiga parte del patrimonio, pero cuando pasa, hay que actuar rápidamente”.

Ramos ha asegurado que no va a utilizar este tema como “arma arrojadiza” porque “los ciudadanos están cansados de que las administraciones nos echemos unas a otras la culpa de las cosas y es algo que tenemos que empezar a erradicar”.

Si bien, ha agregado que el Ayuntamiento “viene pidiendo ayudas para la restauración de la muralla en distintos puntos de la ciudad y hasta ahora en algunos momentos hemos tenido más éxito que en otros”.

Dejar respuesta