Autorizado un nuevo trasvase en septiembre: 16,1 hm3 del Tajo al Segura y con las reservas casi al límite legal

0

AUTORIZADO UN NUEVO TRASVASE EN SEPTIEMBRE: 16,1 HM3 DEL TAJO AL SEGURA Y CON LAS RESERVAS CASI AL LÍMITE LEGAL


La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un nuevo trasvase de 16,1 hectómetros cúbicos (hm3) para septiembre cuando los embalses de cabecera se encuentran en situación “excepcional” o nivel 3 con 481,2 hectómetros cúbicos, muy cerca del límite legal establecido en 400 hm3.

Según el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 481,2 hectómetros cúbicos a fecha de 1 de septiembre de 2019, al que habría que restar el volumen pendiente de trasvasar a esa fecha de 6,6 hectómetros cúbicos, por lo que el volumen de embalse efectivo es de 474,6 hectómetros cúbicos.

Con estos datos y en función a las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, el Ministerio para la Transición Ecológica puede autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. En concreto, se pretende procurar que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de los 400 hectómetros cúbicos.

En el cálculo está incluida la atención a la demanda del Canal del Bajo Alberche, de acuerdo con la aplicación del plan especial de sequía de la cuenca del Tajo, que se calcula en 4 hectómetros cúbicos en el mes de septiembre.

 

Dejar respuesta