Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en los centros de salud

0

ARRANCA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE EN LOS CENTROS DE SALUD


La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha adquirido un total de 350.000 vacunas para la campaña de vacunación contra la gripe 2019-2020 en Castilla-La Mancha, que arrancha este martes 5 noviembre, lo que supone 35.000 más que en la campaña anterior.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la directora general de Atención Primaria, Natalia Valles; la directora general de Cuidados, Begoña Fernández; y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante la presentación de la campaña de vacunación 2019-2020.

Camacho ha explicado que se trata de una enfermedad transmisible de causa vírica, que puede llegar a afectar al diez por ciento de la población y que puede ser grave e, incluso, causar la muerte en pacientes “especialmente sensibles”.

Si bien, ha señalado que puede prevenirse con la vacunación y ha hecho hincapié en la importancia de que llegue a la “población diana”, es decir, personas con una edad igual o superior a los 65 años, de 6 meses a 65 años con especiales factores de riesgo y, como novedad este año, menores de 6 meses a 2 años con antecedentes de prematuridad (nacidos antes de las 32 semanas de gestación).Este año se han preparado 35.000 dosis más que en 2018.

El director general de Salud Pública ha aclarado que el inicio de la campaña de vacunación se ha fijado atendiendo a las condiciones meteorológicas. Por las altas temperaturas, se ha decidido retrasarla con la idea de adecuarla al perfil epidemiológico de la gripe y conseguir “una mayor efectividad de las vacuna”, ha apuntado Camacho.

En cuanto a la virulencia que pueda tener este año, ha afirmado que todavía no hay datos, pero sí estimaciones que apuntan a que el pico epidémico podría producirse a comienzos de 2020.

30.581 afectados

En la pasada campaña se declararon 30.581 casos de gripe en Castilla-La Mancha, de los cuales 367 precisaron hospitalización.

Además, de estos casos, 89 necesitaron ingreso médico (el 24,3 %) y, de los pacientes ingresados, el 68,9 % estaba entre el grupo de riesgo de mayor edad y casi el 53 % no estaban vacunados.

Del mismo modo, ha señalado que se notificaron 75 fallecimientos, una mortalidad en torno al 20 % de los que estuvieron ingresados.

El presupuesto destinado a esta campaña de vacunación asciende a casi un millón de euros, entre un 10 y un 11 % más que en la campaña anterior

Dejar respuesta