Arrabal se muestra en contra de ubicar la plataforma logística al norte de la vía férrea

0
César Pacheco y Yolanda Moreno, miembros del colectivo de investigación histórica Arrabal

El colectivo de investigación histórica Arrabal de Talavera de la Reina ha presentado este lunes alegaciones en contra de la ubicación de la futura plataforma logística al norte de las vías del tren, tal y como prevé el Ministerio de Fomento.

En rueda de prensa, César Pachecho, miembro de este colectivo, ha considerado “necesario” este proyecto porque “sería un revulsivo importantísimo para la economía local”, pero ha matizado que elegir bien el sitio es “fundamental”.

En este sentido, ha recordado que tras la Comisión de Seguimiento de esta infraestructura celebrada el pasado día 9, en la que participaron responsables del Ministerio, de la Junta y del Ayuntamiento, se propuso para su ubicación el polígono 18 del término municipal de Talavera, al norte de la vía férrea y “muy cerca” del casco urbano de la EATIM de Talavera la Nueva.

Una zona de regadío que, según Pacheco, debería estar “disponible por si en el futuro hay otro tipo de políticas hidráulicas y económicas que permitan revitalizar la producción hortofructícola que la ciudad ha tenido en las últimas décadas”.

Por ello, el colectivo Arrabal y la asociación Villa Íscalis de Talavera la Nueva han presentado alegaciones encaminadas a que la mencionada Comisión de Seguimiento “reconsidere” la ubicación, ya que “en el término municipal de Talavera hay muchos enclaves que se podrían habilitar como zonas industriales”.

De este modo, ha suscrito la propuesta que ha hecho Ganemos de ubicar el área logística en la zona este de la ciudad o en fincas que no ocupen terreno de regadío y de la vega “para no hipotecar el futuro de la huerta talaverana”, aunque ahora, debido a la crisis, muchas parcelas no tengan producción.

“Ésta es una razón de peso”, ha señalado Pacheco, para quien “ya se han destruido muchísimas hectáreas de regadío en la ciudad con promociones urbanísticas y recalificaciones de suelo rústico a urbano y no nos podemos permitir el lujo de que desaparezcan más”.

Desde Arrabal han recordado también que Talavera se encuentra inmersa en el proceso de declaración como Conjunto Histórico y que este reconocimiento no atañe solo al centro urbano, sino también al medio en el que se desenvuelve.

Según Pacheco, “hay que tener en cuenta los paisajes históricos que rodean a la ciudad, ya que también forman parte de nuestro patrimonio cultural”.

En tercer lugar, ha destacado que en el terreno donde se pretende ubicar la plataforma está enclavada la villa romana de ‘El Saucedo’, un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuyas posibilidades de desarrollo en un futuro “no se pueden constreñir con una instalación industrial en su entorno”.

Arrabal ha considerado que, aunque no haya población próxima, la zona norte “no es la ubicación idónea” y ha instado al Ayuntamiento y a la Comisión de Seguimiento a la búsqueda de alternativas en otros terrenos “más apropiados y donde no suponga tanto impacto desde el punto de vista ambiental y paisajístico”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta