Arrabal homenajea al comercio tradicional con una exposición sobre el sector

0

cartel-1El colectivo de investigación histórica Arrabal de Talavera de la Reina inaugura este miércoles una exposición sobre el comercio tradicional, que refleja la importancia que este sector ha tenido en la economía local a lo largo de la historia, especialmente durante los siglos XIX y XX.

La inauguración de esta muestra, que lleva por título ‘El comercio en Talavera de la Reina, 1850-1960’, tendrá lugar a las 19:00 horas en el centro cultural El Salvador y estará abierta al público hasta el 31 de enero.

Desde el colectivo, uno de sus miembros, César Pacheco, ha explicado que la propuesta es “una reflexión” sobre lo que a lo largo de la historia ha significado el comercio en la ciudad, al que ha considerado “un pilar trascendental” de la economía local, sobre todo durante los siglos XIX y XX.

Ese repaso a la historia del comercio tradicional arranca en 1850, año en el que, según Pacheco, es cuando empieza a regenerarse el tejido productivo y comercial de Talavera después de las “graves secuelas” que dejó en la ciudad la Guerra de la Independencia.

Tras este acontecimiento y a medida que pasan los años, “se va forjando un tejido comercial y mercantil donde se vincula de nuevo, como había sido tradicionalmente, la comarca con la capital, lo que influyó en la puesta en marcha de nuevos negocios”, ha explicado.

Otro hito importante para el sector, ha continuado, es cuando Talavera logra tener conexión con la línea férrea que comunica Madrid y Cáceres.

En este sentido, ha recordado que en 1876 se inauguró la estación de ferrocarril y se declaró ciudad a Talavera, lo que supuso “un revulsivo más para la economía local”.

Además, a finales del siglo XIX se produjo una nueva regeneración gracias a la industrialización y la aprobación en 1898 por parte del Ayuntamiento de la celebración quincenal del mercado de ganados fue “otro aliciente más para el comercio talaverano”, ha agregado.

El límite cronológico de esta exposición se ha fijado en 1960, década en la que comienza la implantación de un nuevo concepto comercial y de marketing con la puesta en marcha de los supermercados.

Unas 30 instituciones y personas vinculadas al comercio tradicional han colaborado con la muestra mediante la cesión de diversos elementos, entre ellos, algunas de las herramientas que se utilizaban para la venta en las pequeñas industrias y talleres.

Por su parte, Yolanda Moreno, ha indicado que para la puesta en marcha de esta muestra Arrabal ha llevado a cabo una “intensa labor de investigación” que ha permitido recabar una “ingente cantidad de documentación”.

Asimismo, ha señalado que los sectores que estarán representados en la exposición son alimentación, cerámica, espartería, cerería, droguería, electrónica, energía, ferretería, construcción, hostelería, imprenta, agricultura, ganadería, tejidos y transporte, entre otros, como fuegos artificiales.

La muestra reúne publicidad de la época, logotipos comerciales, géneros destinados a la comercialización, instrumentos de pesos y medidas y materiales de escritorio y con ella se persigue “remover los recuerdos del pasado”, ha subrayado Moreno.

Además, el presidente del colectivo, Miguel Ángel Blanco, ha destacado que desde hace 20 años Arrabal se ha caracterizado por defender y promocionar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad y “consideramos que una de las señas de identidad de Talavera es el comercio, por lo que queríamos hacer un homenaje al sector”.

Finalmente, ha señalado que desde el colectivo también se pretende publicar un catálogo con el material expuesto, así como una monografía sobre los orígenes y características del comercio talaverano, además de llevar a cabo un reconocimiento a los comercios centenarios o de larga andadura en Talavera mediante un acto oficial por parte del Ayuntamiento.

Dejar respuesta