Ardeidas tacha de “atentado ecológico” la limpieza de arroyos en la comarca

0
Arroyo de San Martín de Pusa (Foto: Ardeidas)
Arroyo de San Martín de Pusa (Foto: Ardeidas)

La asociación naturalista Ardeidas ha tachado de “atentado ecológico” la limpieza de cauces de ríos y arroyos que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está llevando a cabo en la comarca de Talavera de la Reina.

El colectivo ha asegurado en nota de prensa que en época de nuestros antepasados, “jamás” se limpiaban los ríos y arroyos porque así se destruyen los soto-bosques de ribera, “unos ecosistemas sensibles, verdaderos ejemplos de una notable biodiversidad, incluidas las especies cinegéticas”.

Según Ardeidas, “vivimos teóricamente en una sociedad más avanzada y con técnicos mejor preparados, que hacen eco de una mejor educación ambiental”, pero “lamentablemente es todo lo contrario”.

En este sentido, la asociación naturalista ha denunciado “una falta de ética proteccionista por parte de los técnicos e ingenieros y de las administraciones públicas, que están llevando al caos a nuestros ecosistemas más vulnerables como viene aconteciendo en los últimos días”.

En concreto, el colectivo se ha referido a las actuaciones que se están acometiendo sobre algunos arroyos de la comarca, como el de Los Frailes, en el término municipal de Las Herencias; o el de San Martín de Pusa.

En su opinión, esto es “terrorismo contra la naturaleza”, pues supone la destrucción del hábitat y refugios para la fauna, la eliminación de la biodiversidad y la destrucción de áreas de cría y reproducción de numerosas especies que utilizan la vegetación riparia para vivir.

Desde Ardeidas han subrayado que con estas actuaciones también se destruyen los filtros verdes que son capaces de depurar los vertidos incontrolados que los municipios más cercanos vierten “sin piedad” a los arroyos.

Por todo ello, desde la asociación han exigido a las administraciones públicas “que vigilen, deroguen y denuncien estos atentados ecológicos, en beneficio de nuestras generaciones venideras y en favor de una política proteccionista”.

Dejar respuesta