Inaugurada la Feria del Aceite y los Frutos Secos (AOEVE & Nuts Experience)

0
aceite
El alcalde acudió al Talavera Ferial

El alcalde Jaime Ramos, acompañado por parte de su equipo de gobierno, inauguró ayer la I edición de la Feria del Aceite y los Frutos Secos (AOEVE & Nuts Experience), que se celebra este fin de semana en en el Talavera Ferial.

Ramos ha explicado que nace con vocación de ser un referente nacional en el sector, un evento en el que estarán presentes un total de 52 expositores.

El primer edil ha señalado que el sector del aceite de oliva tiene un gran peso específico, y una gran incidencia económica y social en la comarca subrayando que se trata de una actividad fundamental en multitud de localidades de otras comunidades vecinas, como Extremadura, Castilla León y Madrid que también están presentes en la Feria.

El regidor ha anunciado que “Talavera es desde hoy centro de atención del país, y queremos que se consolide como la gran feria de referencia en la zona centro de España”.

En este sentido cabe recordar que Talavera y su comarca cuentan con uno de los mejores aceites del mundo por su calidad y prestigio, donde destaca la variedad de la cornicabra, tal y como ha explicado Jaime Ramos.

La feria se completa con se completa con atractivas actividades paralelas para profesionales, técnicos, y visitantes en general, como jornadas técnicas, catas, barras del aceite, show-cookings, acciones master-chefs, oleoturismo, o difusión de cultura del AOVE a través de la hostelería.

LA DIPUTACION DE TOLEDO, TAMBIÉN EN LA FERIA

La Diputación de Toledo favorece la presencia de 11 almazaras, de las cuales diez de ellas se agrupan en la Asociación de Industriales de Aceite de Oliva del centro de España (Centroliva) en la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y frutos secos de Talavera de la Reina, un encuentro patrocinado por la Institución toledana.

Las almazaras presentes en la feria, de la mano de la Diputación de Toledo son las de Aceites Santa Cruz (Santa Cruz del Retamar), Aceites García de la Cruz (Madridejos), Grupo Tolivir (Mora), Agroservicios Torremocha (Villatobas), Morainsa (Mora), Aceites Cemar (Alcolea de Tajo), Aceites Muñoz (La Mata), Oleopepillo (Valdepeñas), Aceites Hermida (Esquivias), Oloe Quiros (Mascaraque) y Proyecto Los Aires (Arcicollar)

De este modo, la Diputación apoya a un sector esencial de nuestra economía, ya que las almazaras son unas de las principales propulsoras económicas y sociales de nuestros pueblos.

El stand de la Diputación de Toledo en la feria, que estará abierta al público hasta el sábado, 17 de marzo, ha sido visitado el día de su inauguración por los diputados Flora Bellón y Jaime Coregidor, quienes han destacado la oportunidad de impulsar un sector que produce el 30 por ciento de la producción regional de aceite de oliva, que supera en su conjunto las 100.000 toneladas

Toledo, además, acapara el 42 por ciento de las 271 almazaras que producen aceite en Castilla-La Mancha, y cuenta con 22 envasadoras de las 48 existentes en la comunidad.

Del mismo modo, la colaboración de la Institución provincial se extiende a una de las actividades estrella de la feria, que es la denominada Pequechef, diseñada para introducir al público infantil en el mundo de los AOVE, aprendiendo conceptos básicos como de donde viene el aceite de oliva virgen extra, sus características e importancia en España.

La actividad de Pequechef también busca enseñar a las nuevas generaciones a distinguir 4 monovarietales distintos (Picual, Cornicabra, Arbequina y Hojiblanca), descubrir posibles usos de cada variedad en nuestra cocina, así como las propiedades saludables del producto.

LA JCCM, PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN

El delegado de la Junta en Toledo, que ha deseado a los expositores que hagan “el mayor negocio y los mejores contactos posibles durante estos tres días”, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está apostando por la integración comercial de las cooperativas y empresas a través de la figura de las EAPIR (Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional), “ya que sólo siendo más grandes conseguiremos tener una mayor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria y en los mercados”.

En este sentido y en el caso concreto del aceite de oliva, Nicolás ha recordado la creación del Grupo Cooperativo ÓleoToledo, que ha aglutinado a 41 cooperativas y más de 30.000 olivicultores de la región para comercializar sus aceites a través de un único grupo, y que también “está presente en esta Feria del Olivar y Frutos Secos”.

Necesitamos empresas más grandes de las que tenemos; pero no tanto en kilos de aceitunas, sino más grandes en facturación, en millones de euros”. De esa manera, “seremos capaces de condicionar los mercados internacionales que es el principal objetivo en el que estamos inmersos, en una apuesta por la calidad que acabará repercutiendo en los olivicultores”, ha subrayado Nicolás.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta