25 bodegas en la XIV Feria Medieval del Vino de Montearagón

0

25 BODEGAS EN LA XIV FERIA MEDIEVAL DEL VINO DE MONTEARAGÓN


Más de 25 bodegas de la comarca de Talavera de la Reina y la Comunidad de Madrid se darán cita en la XIV edición de la Feria del Vino de Montearagón, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.

El alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, ha presentado la programación en la sede de la Junta en Talavera junto con el delegado de la Junta, David Gómez, el delegado provincial de Agricultura, Jesús Fernández, y la diputada provincial, María Jesús Pérez Lozano. Todos han coincidido en destacar la importancia de esta Feria del Vino que se va consolidando cada edición, como demuestran las cifras de visitantes con 20.000 asistentes y más de 9.000 degustaciones de las distintas bodegas participantes.

Precisamente las bodegas que acudirán a esta edición pertenecen a la Denominación de Origen Méntrida, otras de distintos puntos de la comarca de Talavera, además de la Comunidad de Madrid “y donde se dan cita otras firmas de primer nivel como Osborne, Pagos de Marqués de Griñón, Capilla del Fraile o González Byass, todas ellas con bodegas en la zona de Talavera”, ha señalado el delegado de la Junta, David Gómez Arroyo.

La implantación, mejora, ampliación y modernización de instalaciones y procesos de producción y embotellado llevados a cabo “en los últimos veinte años”, según ha señalado Gómez Arroyo, “unido al trabajo constante de vitivinicultores y a la conjunción de una tradición de siglos con la más avanzada tecnología, dan lugar a bodegas innovadoras y sostenibles, con una cuidada vinificación y especialización, como las que hoy tenemos en nuestras tierras”.

Teatralización de la vendimia

Por ello, la Feria del Vino de Montearagón contribuye a la divulgación de la cultura del vino dando a conocer al público de todas las edades cómo los vecinos del municipio elaboraban antiguamente el vino de forma artesanal. De hecho, el alcalde ha explicado que una de las novedades será la teatralización de la vendimia, con el pisado de la uva y el primer mosto, en la que colaboran las asociaciones de Montearagón.

Teodoro Jiménez ha detallado que la próxima celebración de esta Feria del Vino, decorada en un ambiente medieval, contará con su ‘mercado’ en la plaza donde se ubicarán los distintos stands de las bodegas participantes y se llevarán a cabo las catas comentadas por profesionales.

También se han programado otras actividades como pasacalles, cuentacuentos, talleres de manualidades y de pisado de uva, representaciones de circo de calle y de teatro de títeres, actuaciones musicales, así como museos de herrería, de corcho, de trajes del medievo, o de carpintería, entre otros, además de distintas degustaciones culinarias de paella o de migas.

Por su parte, la diputada María Jesús Pérez ha asegurado que la Feria del Vino tiene el doble interés de acercar y dar a conocer los caldos de calidad que producen los viticultores y el revulsivo que supone “tanto para el turismo enológico de la provincia, que es una fuente de riqueza y desarrollo, como para la propia localidad que recibe a un buen número de visitantes”.

Dejar respuesta