La Plataforma del Tajo cree que el informe de la UE sobre el río es “un espaldarazo” a sus demandas

1
La Plataforma del Tajo e Izquierda Unida valoran el avance del informe sobre el estado del río
La Plataforma del Tajo e Izquierda Unida valoran el avance del informe sobre el estado del río

La Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina cree que el avance del informe elaborado por la comisión de eurodiputados que visitó el río en febrero es “positivo” y supone “un espaldarazo” a sus reivindicaciones, aunque ha tachado de “irresponsabilidad” su filtración.

Su portavoz, Miguel Méndez, ha asegurado a los medios de comunicación que, una vez más, se vuelve a dar la razón a la Plataforma en sus demandas, aunque el problema ahora es articular las conclusiones de este borrador para traducirlo en “medidas concretas”.

Méndez ha explicado que, en primer lugar, este avance pide que se siga de cerca la forma en que se aplica la legislación de la Unión Europea sobre los planes hidrológicos de cuenca en España, sobre todo en el segundo ciclo de los planes de cuenca del Ebro y del Tajo.

También sugiere que las autoridades nacionales españolas continúen trabajando en conjunto con las regionales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil y participando con ellos en un diálogo “constructivo” para la preparación del tercer ciclo, es decir, el tercer plan de cuenca de 2021.

Asimismo, recomienda la realización de un estudio “en profundidad” de las necesidades de las áreas protegidas en términos de calidad del agua y los caudales ecológicos de acuerdo con los objetivos medioambientales establecidos en la Directiva Marco del Agua.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma ha afirmado que los caudales legales son “un invento” y que son “insuficientes” porque “lo que hay que establecer son caudales ecológicos”.

También insta a las autoridades españolas a integrar los recursos hídricos disponibles en el marco del plan hidrológico de cuenca actual, incluyendo los recursos no convencionales, es decir, la utilización de las plantas de desalinización en la cuenca del Segura.

Además, sugiere un sistema “justo” de determinación del precio del agua, lo que facilitará la protección eficaz del medio ambiente, y propone la mejora de la gestión del agua en la cuenca del Segura para ajustar las zonas de riego a los recursos disponibles, “no a los de otros”, ha aclarado Méndez.

El problema, ha dicho, “es que todo se plantea con demasiada tranquilidad”, por lo que ha propuesto que el informe definitivo inste a que España “inmediatamente” implante regímenes de caudales ecológicos en el Tajo y no espere al tercer ciclo de planificación en 2021 porque “hacerlo sería seguir vulnerando las directivas europeas”.

En su opinión, también hay que incidir en la recuperación de costes y, además, ha considerado que esta comisión debe pedir informes a la Comisión Europea, organismo de mayor rango que lleva dos años trabajando en las dos quejas presentadas por la Plataforma, en las que se analizan los incumplimientos de las Directivas de Aves, Hábitats y Agua.

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma ha indicado que el protagonista de esta petición es el pueblo de Talavera, no un partido político, y ha tachado de “indignante” que el avance de este informe se haya filtrado “tendenciosamente” para su utilización política y que el eurodiputado socialista, Sergio Gutiérrez, “se ponga en la foto de la fiesta que no le corresponde”.

También la responsable del área de Medio Ambiente de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, ha aseverado que su filtración ha sido “una irresponsabilidad y un flaco favor al Tajo” porque “ha puesto en alerta el sector interesado en el trasvase, que va a intentar negociar que las partes positivas de este informe se eliminen”.

“Ahora mismo la prudencia es nuestra mejor herramienta porque nos permite presionar en la negociación”, ha subrayado Prieto, quien ha recordado que se trata de un borrador sobre el que se va a trabajar para elaborar el documento definitivo.

Dejar respuesta