Gutiérrez asegura que Talavera no necesita parches, sino cambiar su estructura económica

0
El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez se reúne con el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez
El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez se reúne con el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez

El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez ha asegurado que Talavera de la Reina no necesita parches, sino políticas que cambien de raíz la dinámica y las estructuras económicas para tener “un futuro sostenible”.

Gutiérrez, que ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad, cuyos datos macroeconómicos y sociales están, ha dicho, “en números rojos”.

En este sentido, ha subrayado que no se necesitan parches, sino políticas que cambien la dinámica y las estructuras económicas y ha agregado que precisamente este es el objetivo del ‘Plan Especial para Talavera y sus tierras’ que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Un plan con el que se persigue redirigir los fondos para impulsar el crecimiento, producir un efecto de arrastre de lo público a lo privado e incrementar los fondos europeos en la región, especialmente los dirigidos a las comarcas con más de un 30 % de paro, como es el caso de esta zona.

El eurodiputado socialista ha señalado que a lo largo de los próximos meses se celebrarán una serie de jornadas técnicas para explicar cómo acceder a este plan, que busca reunificar y agrupar los fondos europeos para cambiar la tendencia en Talavera.

Gutiérrez ha explicado que la Unión Europea ha cambiado la forma de repartir los recursos de los que dispone y que ahora destina más dinero a los proyectos más innovadores.

Por ello, ha apostado por hacer un esfuerzo “entre todos” con el fin de presentar “el mejor proyecto posible” para beneficiarse de los 2.000 millones de euros que llegarán a Castilla-La Mancha a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Por su parte, Gómez ha recordado que esta cantidad llegará principalmente a través de los fondos Feader, que plantean una serie de objetivos como son: hacer un sector primario más competitivo, una gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y un desarrollo territorial equilibrado de la economía rural.

Además, el delegado de la Junta ha destacado la importancia de aprovechar los recursos del Plan Juncker que ha puesto en marcha la Unión Europea entre 2015 y 2017, el cual movilizará más de 315.000 millones a través del Banco Europeo de Inversiones.

Una línea de financiación “muy importante” que permitirá conceder créditos a tipos de interés muy bajo para proyectos “viables y eficientes” en los que, según Gómez, podrían encajar la dotación de banda ancha y de acceso a la información de toda la comarca y de zonas “más específicas” como el polígono industrial Torrehierro.

Dejar respuesta