Tierras de Cerámica inicia un ciclo de tertulias para dar difusión a este oficio

0
Arranca en el Museo Ruíz de Luna el ciclo de tertulias de Tierras de Cerámica (Foto: Ayuntamiento de Talavera)
Arranca en el Museo Ruíz de Luna el ciclo de tertulias de Tierras de Cerámica (Foto: Ayuntamiento de Talavera)

La asociación Tierras de Cerámica de Talavera de la Reina ha puesto en marcha un ciclo de tertulias para difundir los saberes y las técnicas vinculadas a este tradicional oficio a lo largo de la historia.

La primera de estas tertulias, que llevaba por título ‘Enrique Guijo y Ruíz de Luna, artífices de la recuperación de la cerámica de Talavera’, ha corrido a cargo del doctor en Historia del Arte Ángel Sánchez-Cabezudo y ha tenido lugar este viernes en el Museo Ruíz de Luna.

En ella, Sánchez-Cabezudo ha dado a conocer la historia que rodea a estas dos grandes figuras que se encontraron a principios del siglo XX y que, juntos, lograron  recuperar los saberes y técnicas que han hecho de la cerámica artística de Talavera un elemento único en el mundo y Bien de Interés Cultural Inmaterial de Castilla-La Mancha.

Según ha destacado Tierras de Cerámica en un comunicado, ambos pusieron en marcha un taller, reactivaron la tradición, investigaron las técnicas antiguas y dejaron una huella de la que somos herederos. De hecho, la historia de la cerámica del siglo XX en la ciudad lleva sus nombres.

Durante este ciclo se abordarán, entre otras cuestiones, la historia de la cerámica, tipologías, técnicas alfareras y decorativas, temperaturas de cocción o piezas específicas y se irá alternando el lugar de celebración entre Talavera y El Puente del Arzobispo.

Se trata de una de las actividades de difusión de la cerámica que se adjuntará al expediente que está elaborando la asociación para la inclusión de la cerámica artística de Talavera y Puente en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.

Dejar respuesta