1.200 escolares participarán en la Semana de Prevención de Incendios de Talavera

0

1.200 ESCOLARES PARTICIPARÁN EN LA SEMANA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE TALAVERA


Talavera de la Reina acoge los días 7 y 8 de noviembre la Semana de Prevención de Incendios (SPI) de 2019 con la participación de alrededor de 1.200 escolares de los centros educativos de la ciudad. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, está organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

En rueda de prensa, la concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, acompañada por el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, ha agradecido esta acción, que ha calificado como muy “interesante” en el marco de “promover educación y concienciación en esta materia”.

El jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Talavera, David Bernabé, ha especificado que el día 7 se instalará en la caseta municipal del Parque de La Alameda, una ‘casita de humo’ hinchable que se llenará de humo artificial, para así, explicar e indicar a los alumnos cómo actuar con unas nociones básica de evacuación y autoprotección. Igualmente, el día 8 se representarán dos pases, a las 10 y a las 12 horas, la obra ‘Dos pillos y un bombero’ en el Teatro Palenque. Ambas acciones, ha dicho, van destinadas a la prevención, el uso del teléfono de emergencias 112 y a las normas de autoprotección. Los escolares que asistirán a esta semana son de entre 4 y 12 años (Educación Infantil y Primaria).

El coordinador de Proyectos de la Fundación Mapfre, Antonio García, ha explicado que esta es ya la edición número XIV en el país, un año en el que ya se desarrolla en 35 ciudades. El objetivo es llegar a la población más vulnerable, como niños, personas mayores o personas con dificultades de movilidad, para que “con un pequeño gesto se pueda evitar una tragedia”.

Por otro lado, el director gerente de APTB, Gabriel Muñoz, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y otras Administraciones para contribuir a rebajar las cifras de fallecidos por incendios en hogares. Así, ha explicado que en 2017 hubo 212 muertos en incendios, de los que 143 fueron en viviendas, y en 2018 se redujo a 123 fallecidos, siendo 98 en sus propias casas. Las cifras no son halagüeñas para el 2019, ya que la estimación, a falta de dos meses, es que haya entre 180 y 200 personas. En Castilla-La Mancha hubo 14 fallecidos por esta causa en 2017 y 5 el año pasado.

Dejar respuesta