META, la unión hace la fuerza

0

La Asociación de Mujeres Empresarias de Talavera (META) ha iniciado su andadura hace escasamente un par de meses, aunque lo cierto es que su puesta en marcha se remonta a dos años atrás, cuando varias de sus integrantes coincidieron desarrollando su actividad profesional en el ‘Networking’ del Centro de la Mujer de la ciudad. En este espacio intercambiaron ideas y opiniones, y coincidieron en la necesidad de poner en marcha una agrupación que representara y defendiera de verdad los intereses y necesidades no solo de las empresarias talaveranas, sino también de aquellas emprendedoras de la comarca dispuestas a desarrollar un proyecto empresarial pero al mismo tiempo con muchas dudas que aclarar para hacerlo de manera efectiva.

La presentación oficial de META tuvo lugar el pasado 7 de marzo, en un acto en celebrado en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ el que la presidenta del colectivo, la diseñadora Ana del Valle, subrayó que en Talavera hacía falta una entidad que representara específicamente a las mujeres empresarias. En aquella ocasión, Del Valle subrayó que en estos momentos existe una clara desigualdad en el ámbito laboral respecto a la población femenina, por lo que mostró su clara intención de revertir esta situación a través del trabajo de la asociación.

En la puesta de largo estuvo también el alcalde talaverano, Jaime Ramos, quien declaró que META ha nacido para “dar más visibilidad a las mujeres empresarias, defender sus derechos laborales y concienciar en materia de igualdad a las empresas”.

Entre las funciones que se ha marcado la agrupación de empresarias está también la prestación de asistencia a aquellas mujeres que estén interesadas en poner en marcha un negocio y la tutorización de las que ya lo han iniciado y precisan consejos por parte de las más expertas en la materia. Tampoco olvidan la importancia que para estas emprendedoras pueden tener las ayudas que prestan las diferentes administraciones públicas, por lo que la información relativa a estas subvenciones está igualmente en la hoja de ruta de META, donde quieren poner en práctica el dicho de “La unión hace la fuerza”.

Rosalía García, Coach de Ventas

Para Rosalía García META ha supuesto un soplo de aire fresco para las mujeres empresarias y emprendedoras, un recurso al que agarrarse a la hora de empezar porque, según ha comentado en alusión a otras mujeres como ella, “no estás sola y cuentas con nuestra ayuda”. Esta especialista en Coaching de Ventas ha indicado además que cuando inició su andadura profesional se sintió un tanto perdida y repleta de miedos e inseguridades, debido a que creía que no iba a ser capaz de sacar adelante su apuesta empresarial.

Al respecto, ha apuntado que no contaba ni con el dinero ni con los conocimientos necesarios para que su aventura tuviera éxito, aunque poco a poco fue solventando los obstáculos que se le fueron presentando por el camino y logró hacer realidad su propósito profesional. De esta forma, y para que otras mujeres superen esos medios y preocupaciones que ella ya ha dejado atrás, META ha cobrado vida y quiere hacerse un hueco entre los colectivos sociales de referencia que hay en Talavera.

Sissy Rojas, Pedagoga

En el caso de Sissy Rojas, la Asociación de Mujeres Empresarias de Talavera es una herramienta muy importante para dar visibilidad y presencia a la población femenina de la ciudad y de los pueblos de la comarca que se ha marcado como objetivo desarrollar iniciativas emprendedoras y novedosas dentro del terreno empresarial. Como pedagoga profesional, Rojas ha resaltado que una de las cosas que más le dificultó sus primeros pasos dentro del mundo de la empresa fue, precisamente, el desconocimiento del entorno empresarial y de las labores administrativas y de gestión que conlleva el día a día de un negocio.

También ha indicado que la excesiva burocracia de ciertos trámites y los problemas para acceder a líneas de financiación han sido otros escollos a los que se ha visto obligada a hacer frente. Y, como ocurre con gran parte de las mujeres trabajadoras o que cargos de responsabilidad en diferentes ámbitos, la conciliación de la vida familiar y laboral ha marcado su devenir como empresaria.

Felicidad García, Terapeuta

La confianza y el empoderamiento de las mujeres son dos cuestiones que, en opinión de Felicidad Rojas, determinan el éxito de una propuesta empresarial llevada a cabo por una emprendedora. Desde su punto de vista, esta confianza y empoderamiento están al alcance de la mano de las empresarias a través de META, porque “las mujeres podemos”, ha aseverado la terapeuta especializada en la corriente de la Gestalt.

Al igual que otras compañeras, Felicidad ha comentado que el miedo, el desconocimiento y las trabas administrativas estuvieron muy presentes en sus inicios en el mundo de la empresa. Asimismo, ha aseverado que en algunas ocasiones se ha visto obligada a “sacar las garras” para que la hicieran caso y para que la tomaran en serio, mientras que en otras ha tenido la sensación de verse obligada a hacer más que los hombres para que se valorara justamente su trabajo. De hecho, ha reconocido que con los hombres ha tenido algún que otro contratiempo a la hora de contratar servicios con ellos.

Ana del Valle, Diseñadora

La presidenta de META es una de las más importantes diseñadoras de moda que hay en la ciudad. Nacida en Madrid pero afincada desde hace muchos años en Talavera, el verano pasado fue premiada con la Aguja de Cerámica que entrega todos los años la Asociación ‘Always Elvis’, desde donde reconocieron con este galardón su trabajo. Ahora es ella la que dirige un colectivo que también trata de reconocer la trayectoria profesional de otras mujeres incrementando su presencia e influencia dentro del terreno empresarial, donde cree que la población femenina está poco representada y no cuenta con el protagonismo que se merece.

Reconoce que en sus inicios ha tenido los mismos problemas que cualquier otra persona dispuesta a emprender un negocio, aunque ha puntualizado que la preparación de un buen plan empresarial es un primer paso a tener muy en cuenta para alcanzar el éxito empresarial. Precisamente, uno de los retos de META es ayudar a las emprendedoras en el desarrollo de las tareas previas a realizar antes de lanzarse al mercado.

Sonia Santurino, Psicóloga

Al igual que su compañera Felicidad Rojas, Sonia Santurino está convencida de que META es un recurso de primer nivel para empoderar a la mujer emprendedora y para apoyar la trayectoria empresarial y profesional de aquellas que han tenido la valentía de montar un negocio por su cuenta. En opinión de esta psicóloga, cualquier persona que emprende se va a encontrar con dificultades y obstáculos que no van a entender de géneros, sino de habilidades y competencias para hacer “un estupendo o mal viaje”.

No obstante, ha reconocido que existen todavía diferencias entre los hombres y las mujeres empresarias, así como muchos prejuicios dentro del terreno empresarial que tiene efectos negativos entre la población femenina. De hecho, considera que estos prejuicios “modernos y sutiles” son los que más problemas generan a las emprendedoras, unos prejuicios que, desde su punto de vista, “nos sobrecargan mentalmente porque inconscientemente las mujeres queremos desconfirmar estereotipos y nos esforzamos el doble”, ha sentenciado.

 

 

 

Dejar respuesta