Resiliencia

0

RESILIENCIA



Una capacidad de las personas. Ser capaces de superar situaciones adversas de las q se es consciente. La condición de persona, su definición y concepto afectado indudablemente por los procesos de socialización que han influido al ser humano.
Una persona es un sujeto social, afectada por factores familiares, culturales y sin duda comunitarios.
La principal concentración de personas se produce en las ciudades. Por tanto, la tendencia evolutiva, organizativa de las personas es urbana.
Los espacios urbanos, las ciudades y los pueblos, son espacios de interrelación en los que se provoca la coincidencia de personas creativas y productivas. Las ciudades se convierten en espacios propicios a la colaboración, al mestizaje de ideas, a la colaboración, el invento, el emprendizaje y la innovación, espacios para compartir y crear.
Sin cultura no hay resiliencia. Sin cultura no existiría ni siquiera “el palabro”. La cultura es el frresilienciauto de la acción de las personas. Es consecuencia y es causa. Las mentalidades avanzan, porque las personas lo hacen. La cultura es por tanto, un elemento estratégico para crear ciudades inclusivas, creativas y sostenibles. Motores para el éxito urbano.
Incluso partiendo de aquello que dio en llamarse contracultura y que forma parte de la cultura. Y aquí vuelvo a la resiliencia, aquí vuelvo al elemento de superación consciente como condición humana. Como elemento del que ser capaces.
El desarrollo sostenible otorga un papel fundamental a la cultura a la hora de alcanzar objetivos de desarrollo, incluidos los relacionados con el crecimiento económico. La cultura hace las ciudades atractivas. Y sin duda hay que otorgarle un papel estelar para provocar avances, por tanto para contribuir a la superación.
La cultura hace que las ciudades sean atractivas, creativas y sostenibles. Y que los ciudadanos lo seamos.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta