La estación de anillamiento de la isla de los molinos

0

Un año más han dado comienzo las jornadas de anillamiento en la Isla de los Molinos de Arriba en el río Tajo junto a nuestra ciudad, actividad que desde hace varios años realiza el grupo de anilladores de la asociación Ardeidas y que respalda y potencia la Fundación Tagus. Se trata de una actividad en colaboración con el Centro de Migración de Aves del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que coordina la SEO (Sociedad Española de Ornitología) a nivel nacional. Con ello se pone de manifiesto la importancia del curso del río Tajo como bioindicador a nivel nacional.

El anillamiento es una actividad especializada que consiste en capturas regulares de aves con metodología y fines científicos y de investigación. La actividad que se está realizando pertenece al programa Paser (Paseriformes) en aves reproductoras y los objetivos son muy variados, desde la fenología y comportamiento de las distintas especies a longevidad, distribución, productividad, problemas y amenazas, etc. Los datos además se utilizan para otras variables como la disponibilidad de alimento, situación ambiental de las riberas o el cambio climático y pueden ser extrapolables a otros espacios ribereño de similares características de nuestro país.

Algunos de los datos obtenidos fueron expuestos en una comunicación por miembros de la Fundación Tagus en el pasado Congreso del Agua celebrado en nuestra ciudad a finales del pasado año.

Dejar respuesta