Talavera se cierra…

10

LibreríaVaya por delante que -mi intención- no es ofender a nadie. Al menos, no tanto, como ofende ver que el número de locales “parados de larga duración” aumenta a la par que el número de empresas y autónomos disminuye en nuestra ciudad.

El último tema que se debate entre algunos comerciantes de nuestra ciudad, es la peatonalización, o no, de las céntricas Plaza del Reloj y Corredera del Cristo. Ambas en un enclave histórico del que disfruto cada día y por motivos de trabajo. Motivos por los que, también, me muevo por sus aledaños, zonas comerciales también. Zonas de locales que -hoy- su valor es igual al cuadrado del gordo de Navidad. Locales que, en algunos casos, tienen dos puntos en común: los mismos apellidos o la tranquilidad económica de sus apoderados.

La crisis de esta ciudad, no convive con todos nosotros, aunque sí con la gran mayoría. La famosa “Ley Boyer” es tan justa como injusta es la necedad de quienes, poseyéndolo todo, cierran sus puertas a quienes, bajo el escudo de la ilusión, de la continuidad, de la necesidad, del querer hacer y del labrarse un futuro, aspiran ignorantes a encontrarse con nada. Alquileres prohibitivos, en una paupérrima ciudad, que se comen la cuenta corriente del arrendado, del préstamo de un banco interesado y de la oficina del paro.

La Talavera de renombre cierra sin piedad, y en un poco a poco agonizante, las puertas de locales tan históricos como sus murallas. La Talavera carente de industria, saturada de apariencia y de locales -que piden a gritos- llenarse de colores, de olores y de peatones. Pasear por calles de escaparates cubiertos de sucia oscuridad, y de fachadas decoradas por la erosión del correr de los días, causa tanto sufrimiento y rechazo como el que siente un condenado en su recorrido hacia el cadalso. Los peatones no pasean si no hay calles, y no hay calles donde tampoco hay vida. Este es el verdadero debate de nuestra ciudad…

Señores arrendatarios que aún disfrutan de su pasado, piensen que este nunca vuelve y que, es cuestión del presente, dar sentido a su futuro talaverano.

Comentarios de Facebook

10 Comentarios

  1. Un tema actual en España. La forma de escritura es enrevesada y forzada para tratar un tópico tan simple. Un artículo corto que abusa de guiones, frases largas que pierden el sentido entre tanta metáfora y mal uso de la puntuación.

    • Hola, Sage. Antes de nada, gracias por comentar. Siento que el tema te parezca un tópico, como también siento que no te guste la forma. Te estaría eternamente agradecida si me indicases qué signos de puntuación están mal y, así, corregirlos.
      De nuevo, muchísimas gracias.

      • Hola Sonia. En primer lugar me gustaría resaltar que no soy española, pero tengo familia en España, en concreto en Talavera. Me gusta el idioma y leo algunas revistas para practicar, también me gusta la gramática y la escritura de la lengua española. El tema es interesante y a la vez una opinión que se usa y se repite con cierta frecuencia, por eso lo de tópico. Al leer el título del artículo pensé que sería mas claro y sencillo en la forma, tengo que asumir que me costó entender algunas frases.
        Un ejemplo de mala puntuación puede ser ese “Hola, Sage.”, en clase de español me enseñaron a decir: Hola Sage. Gracias por tu respuesta.

        • Buenos días, Sage. “Hola Sage” está bien dicho; “Hola, Sage” está perfectamente escrito.
          Me alegro que te guste nuestro idioma, y sobretodo que te intereses por estudiarlo y comprenderlo. Me parece muy valiente por tu parte ya que es uno de los idiomas más complejos y ricos del mundo en gramática.
          Saludos.

          • Hola, Sonia. Escuché desde pequeña el español. No es ser valiente, es tener suerte. Seguiré leyendo y aprendiendo.
            Saludos y gracias.

  2. Me encanta el artículo. Yo tengo q hacer también un llamamiento: bájense de la burra ya con precios de alquileres del pasado. Se os llena la boca luego con vuestro amor por Talavera. Sentido común y adaptarse a situación y época es lo q toca.

Dejar respuesta