Pelargos

0

pelargos

Aquí ando, haciendo un curso urgente de griego, que es la moda. Pelargos es cigüeña en la lengua de Pericles. Y en la del país que tiene a Europa, y a esta tierra nuestra, más que revolucionada. Hasta dos de mis retoños quieren emigrar… Que si aquello va a ser el paraíso, que si la política se va a humanizar, que si van a tener más oportunidades. Por el momento, han empezado a dejarse las plumas largas para hacerse coleta, y a rebuscar en las bibliotecas la historia de las cigüeñas en Grecia, mucho mejor consideradas que aquí, dónde va a parar. Si al parecer había hasta una ley, la “ley pelárgica”, que obligaba a las gentes a cuidar a sus mayores como hacemos nosotras desde antiguo.
Pero aunque estas cosas de más allá de nuestras fronteras nos han tenido entretenidas, el tozudo día a día es al final lo que cuenta. La cuesta de enero, con un frío puñetero que nos ha tenido encogidas en el nido (no están las cosas para calefacciones), ha dado paso, sin solución de continuidad, a la de febrero. Y me temo que a la de marzo, la de abril…Y no ha dejado sitio para muchas noticias. Las rebajas no han sido para tirar cohetes, pero algún movimiento se ha visto.
Los datos de la EPA, que tanto han alegrado a Rajoy y compañía, no nos han dado un respiro por estos lares. Tampoco la limosnita en forma de media docena de talleres de empleo para grupitos de 10 ó 15 personas ha levantado gritos de júbilo entre los sufridos talaveranos. Y no hay mucho margen más en los Presupuestos. Esperaremos a la “lluvia de millones” de la precampaña electoral, aunque unos y otros ya han empezado a contar batallitas de futuro.
A todo esto, seguimos sin conocer los candidatos a ocupar el sillón de la Plaza del Pan, excepción hecha del actual titular, que repite. El PSOE a las puertas de las primarias, como Izquierda Unida y el recién nacido Ganemos, que aglutina distintas asociaciones y partidos.
No he cogido la gripe, y Dios me libre de cogerla, que ponen las plumas de punta las noticias sobre la saturación de las Urgencias, las listas de espera kilométricas, la falta de personal, las quejas de los profesionales, desbordados y agobiados. E indignados, porque el mantra oficial con que los Gobierno Central y el Autonómico han empezado antes y con tiempo la campaña es que ellos solitos han conseguido salvar el Estado del Bienestar.
Lo de Senoble nos tiene en un ¡Ay!, que no sabemos qué lío hay entre franceses y americanos, y en qué lugar quedamos los que generosamente les regalamos terreno e instalaciones para un supuesto diluvio de puestos de trabajo que se ha quedado en cuatro gotitas, en un calabobos sin más trascendencia.
Pero eso sí, por aquello de dar sensación de movimiento, y nunca mejor dicho, se anuncia la apertura del parque de Educación Vial cerrado durante tres años. Al menos, y es un detalle, llevará el nombre de mi llorado y añorado Miguel Solana, que lo ideó, lo proyectó y no paró hasta que estuvo terminado. Aunque no pueda verlo en funcionamiento.
Los mismos años lleva cerrado, y también ahora se anuncia su apertura, el Alfar del Carmen, concebido como la segunda gran biblioteca de la ciudad. Pero como poco dura la alegría en casa del pobre, nos anuncian que su gestión será privatizada. Jamás me acostumbraré a la idea de que se pueda privatizar una biblioteca, y menos ésta, convertida en símbolo y bandera del barrio de Puerta de Cuartos y de la ciudad entera. Pero es lo que toca, que el verbo de moda es privatizar. Mejor dicho, externalizar, que me estoy quedado anticuada.
Con la de años que llevo aquí, y no deja de asombrarme la gente de esta ciudad. Se lo merecen todo por sus esfuerzos en mantener una actividad cultural mínima, en preservar las tradiciones, en conservar lo nuestro. Aunque sea en contra de las líneas oficiales, que menuda hay liada con las obras de la Plaza de El Salvador y la Corredera y con San Andrés.
Los chicos de Elvis siguen poniendo música, gospell la última, a las noches talaveranas, y comienza un nuevo ciclo de poesía en la Galería Cerdán. Nos reservamos para Las Mondas en las que, en buena lógica, tirarán la casa por la ventana, que las fechas dan para ello.
Si pensabais que no iba a hablar del Tajo estabais muy equivocados. Mientras los que mandan miran hacia otro lado, los chicos de la Plataforma han vuelto a Bruselas para defender el maltratado río sobre el que antes volaba y que ahora recorro andando sin que me llegue el agua a la barriga. Y no es porque tenga las patas largas, que las tengo. Es porque no hay agua, y menos que va a haber, porque mucho frío, pero lluvia poca y regantes murcianos, muchos.

[colored_box color=”blue”] Tierras de Cerámica

Lejos están los tiempos en que los alfares formaban parte indisoluble de Talavera, tantos que hasta dieron nombre a una calle principal. Pero la cerámica sigue formando parte de nuestro apellido, y aunque la crisis y otros factores la hayan colocado en sus momentos más bajos, con pocos talleres, escasa producción y menos venta, tenemos la obligación moral de protegerla, y no sólo como objeto de Museo.
Por eso es de aplaudir el trabajo de un grupo de entusiastas empeñados en conseguir que la cerámica artística de talavera y Puente sea declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. “Tierras de Cerámica” acaba de recibir el Premio Fernando de Rojas, que otorga la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina. También hace unas semanas, el Pleno del Ayuntamiento ha respaldado el proyecto.
El grupo creado para tal fin se está ocupando desde hace un tiempo y de manera altruista de elaborar un completo informe con muy diversa documentación sobre este oficio, unido al nombre de Talavera desde hace siglos y emblema y pilar económico de la ciudad en otras épocas.
La propuesta se presentará ante la Unesco en el 2016 y uno de los requisitos que debe cumplir es que la solicitud cuente con un amplio respaldo social. Y todos deberíamos volcarnos en ello.[/colored_box]

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta