La Reconquista

0

LA RECONQUISTA


Ni Don Pelayo ni los Reyes Católicos ni el Cid Campeador. Me río yo de la Reconquista, que nos llevó ocho siglos y nos dejó peor de lo que estábamos. Es España, digo. Pero voy a lo concreto, que estoy tan inflada que desvarío. Hemos vuelto. Hemos reconquistado nuestro espacio en la Basílica del Prado, del que fuimos vilmente expulsadas, y a falta de algunos retoques, los nidos ya están habitables y listos para retozar, que es la época de apareamiento.
Esperamos que ahora, cuando ya todo el mundo se ha enterado de la tropelía que cometieron contra nosotras, no se atrevan a repetirla. Y, en cualquier caso, si se atreven, volveremos. Palabrita de cigüeña.
Total, que con estos trajines, de okupas en nidos prestados y reconstruyendo el propio, no creáis que he tenido mucho tiempo para atender lo que pasa en esta bendita tierra. Y por otra parte, tampoco esperéis novedades impactantes, que ya sabéis que Talavera vive en un eterno Día de la Marmota, donde todo va y viene porque nada se soluciona.
Y lo que es peor, se agrava, que buena la han liado en el Senado a cuenta del ferrocarril y la eterna plataforma logística de nunca jamás. Luego lo han intentado apañar, pero nos han dejado con una cara de tontos… Hasta donde llegan mis entenderes de cigüeña, si todos estaban de acuerdo, si las mociones presentadas por PP y PSOE en la Cámara Alta eran iguales, y respondían al Pacto por el Ferrocarril, firmado por todos los agentes sociales, los susodichos partidos incluidos, ¿A qué viene el voto en contra de los populares? A todo esto, habrá que ver en qué quedan las promesas del ministro, que lo que importa y lo único que vale es lo que queda reflejado en los Presupuestos. Y lo del Ave para el dos mil ventimuchos, pues como que no es solución. En fin, que el tren sigue sin pasar, metafóricamente hablando. Porque el que pasa…. Mejor no hablar de él.
El mes que estrenamos nos trae un nuevo Plan de Empleo, que esperamos sirva para lavarle la cara, un tanto macilenta, a la ciudad, que falta le hace, y no hay más que mirar parques, jardines, aceras, pasos de cebra y demás. En cualquier caso, también traerá alegría a muchas familias talaveranas que no lo están pasando precisamente bien.
La primavera también se anuncia caliente, como ya se anunció en otoño, aunque en aquell caso fue el alcalde quien lo vaticinó, y en éste es la la Mesa por la Recuperación de Talavera la que llama a los ciudadanos a salir a la calle el 14 de abril, ante la falta de respuesta de las instituciones. Ya os contaré en la próxima. Los que sí salen, y sin faltar un lunes, son los pensionistas, que están dispuestos a ganar el pulso al Gobierno.
Emocionadita viví la reinauguración de Santa Catalina, la iglesia de San Prudencio , cerrada durante varias décadas y que ahora luce en todo su esplendor. Lo más de lo más de la ciudad, y del clero toledano, se dio cita en un sábado de diluvio para no perderse el evento. Ahora lo que hace falta es que esta recuperada joyita de nuestro patrimonio esté a disposición de los talaveranos y de los visitantes.
Acabamos de pasar una Semana Santa entre sol y sombra, con sol y alguna incursión de la lluvia, y ya estamos en plenas Mondas. Y como gana de juerga no nos falta, a la vuelta de poco más de un mes tenemos la Feria, que este año se adelanta.

Por Mª Ángeles Santos.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta