El tiempo vuela

0

Desde siempre, las cigüeñas han sido portadoras de noticias. Buenas, a menudo, y no tan buenas en otras ocasiones. Todos hemos oído decir eso de “¿Qué traes en el pico, cigüeña?”. Pues bien, como no son precisamente estas majestuosas aves blancas las que faltan en Talavera, en esta sección preguntaremos cada mes a las cigüeñas qué ha pasado en la ciudad, qué se cuece, qué es noticia. Y cruzaremos los dedos para que nos traigan buenas nuevas.

Los peques del CEIP Nuestra Señora del Prado celebran "La Mondilla"
Los peques del CEIP Nuestra Señora del Prado celebran “La Mondilla”

Y no es una metáfora, que es bien verdad. Nos hemos plantado en abril pasando de fiesta en fiesta, que no ha dado tiempo a quitar el árbol de Navidad cuando estábamos con los disfraces de carnaval. Y sin guardar la mantilla y el hábito de penitente de mi santo, me veo con el traje de talaverana de Las Mondas. De aquí a ná, las ferias, y luego, el sopor del verano. Con la casa sin barrer, que no da tiempo a otra cosa que dejarse llevar.
Vale que no tengamos que estar todo el día llorando por los rincones, pero es tiempo de arremangarse y ponerse las pilas, que en cuatro días hará un año de las elecciones, y no se ve ninguna luz diferente por ninguna parte.

Mis colegas de la Plaza del Pan me informan puntualmente del trajín que se vive en el Ayuntamiento. Visitas y más visitas, y fotos y más fotos en la puerta noble (por cierto, una joya). Dicen que están haciendo un “decálogo”, que al parecer es un papel que recoge lo que necesita Talavera ¿Sólo diez cosas? Pocas me parecen, pero más sabrán los políticos que una humilde cigüeña que no ve más allá de un río seco y un Prado bastante desastrado, aunque ahora están arreglando lo que destruyeron los vándalos hace unos meses. Algo es algo. Por cierto, enternecedora la manifestación que los alumnos del colegio Rafael Morales llevaron a cabo para protestar por los destrozos.
Me cuentan que es un no parar de sindicatos, empresarios, vecinos, colectivos, asociaciones… Cada uno con su “chuletita” y todos con la certeza de que así no podemos seguir. Pues sí.

Zona azul junto a la muralla de Corredera (Foto: change.org)
Zona azul junto a la muralla de Corredera (Foto: change.org)

La polémica por las obras de la Corredera y la Plaza del Reloj no cesa, aunque algún santo o virgen de los que hemos paseado esta Semana Santa han obrado el milagro de que desaparezcan gran parte de los bolardos cuadrados. Si hubieran conseguido también que se eliminaran los espacios sin rellenar entre las tiras de granito, ya sería lo más. Escribo estas líneas con las rodillas doloridas, una de ellas con un hermoso raspón, tras meter la pata en uno de esos huecos y dar con mis plumas en el suelo. Vale que era de noche, pero es que la iluminación tampoco es para tirar cohetes.
Por cierto, que la rehabilitación de El Charcón ha conseguido el premio de Patrimonio San Jerónimo. Con la belleza de la muralla, han pasado desapercibidos esos horribles bancos con respaldo de chapa. Ay, que me estoy acordando de la chapa arrugada de la Corredera…

Jaime Ramos, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Jaime Ramos, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Parece que por fin se pone en marcha el Plan de Empleo, que estamos esperando como agua de mayo, porque algún respiro dará, aunque no sea solución definitiva. La ministra de Fomento en funciones dice que ya mismo se va a arreglar el Puente Nuevo y a firmar lo de Torrehierro y… Está en funciones, qué queréis que os diga. Parece que de momento todos se han acordado de que existimos, y mucha necesidad de planes especiales, de reinventarse, de apoyo incondicional por todas las administraciones, pero en concreto, nada de nada.

Hablábamos la última vez de la foto de unidad con el río Tajo, de la firma del manifiesto, la visita de los europarlamentarios y todo eso. Pues bien, no ha pasado ni un mes y ya tenemos tres nuevos trasvases sobre la mesa. No quieres caldo, pues toma tres tazas. Los han recurrido, sí, pero el agua, se la llevan y no vuelve hacia atrás.
Felicidades al colegio San Juan de Dios, que ha cumplido medio siglo y lo ha celebrado como la ocasión merece. Y a las Olimpiadas escolares del Hernán Cortés, que ya son un clásico de estas fechas.CASTILLO ENCIENDE ANTORCHA OLIMPIADAS ESCOLARES2, 16-03-16
Ya sabéis que siempre acabo felicitando a la buena gente de esta tierra, porque nos faltan muchas cosas, pero tenemos buena gente para dar y regalar, como dejan de manifiesto los premios Ciudad de Talavera, el premio de Historia, y todos los implicados en que esta ciudad siga respirando.

XV Premios 'Ciudad de Talavera' (Foto: Ayuntamiento)
XV Premios ‘Ciudad de Talavera’ (Foto: Ayuntamiento)

Felicidades especiales a Ángel Monterrubio, premio Ciudad de Talavera y pregonero de Mondas, que no necesita el reconocimiento de esta humilde cigüeña, pero me apetece hacerlo.

Dejar respuesta