Compartiendo el nido

2

Toro

Se ha llenado el nido de repente, y a ver cómo nos apañamos ahora, que hay que compartir el salón y nadie tiene, per se, el derecho a tumbarse en el mejor sillón. Vaya panorama que han dejado las elecciones por estos lares, que estoy con las plumas de punta de pensar en el futuro. Que si el nido ya era chico y mal apañao, ahora, con más inquilinos, cada cual de su padre y de su madre, vamos a tener que currar mucho para hacerlo habitable. Y para ampliarlo, que es lo que toca. Los humanos dirán que el voto es soberano, que lo que dicen las urnas va a misa y que es lo que hay. Pero yo soy cigüeña, ya sabéis. Muchos años sobrevolando esta ciudad, mucho ir y venir del Prado al río, y a las plazas, y a los barrios y las calles. Y a la Oficina de Empleo, que la tengo aquí enfrentito, y en la que ya no cabe un alfiler. Mucho trabajo por hacer, todo el que no se ha hecho, y cada cual en su habitación, que ya irán enseñando la patita. Estrenamos Corporación, y ya os iré contando. Mayo ha sido un espejismo, han echado el resto, que para eso era precampaña. Ferias, Motocross, teatros varios, fuegos artificiales que a poco se me llevan por delante, que no acababan nunca, fiestas de campaña, piruletas, caramelos y regalos por doquier.
Talavera ha salido en los papeles, como se suele decir, a cuenta de un toro que se escapó de la plaza. Afortunadamente, los dos heridos más graves ya están fuera de peligro, y se supone que hay una investigación en marcha, de la que no se ha vuelto a hablar. Y no estaría mal que nos contaran quien o quienes fueron responsables de la rocambolesca historia, con el animal haciendo de las suyas en pleno día del desfile de San Isidro, y un agente de movilidad, devenido en héroe, cortando la oreja. [A] Por cierto, el desfile de la Hermandad de San Isidro, impecable. Y el pregón de mi querido Enrique Núñez, también. El calor y los trasvases están dejando el río en el recuerdo. La famosa playa, ni os cuento. Dicen que este año se abrirán todas las piscinas a tiempo. Los vecinos del barrio de Santa María tienen las espadas en alto, que el año pasado perdieron un mes. [B] Leo en uno de esos papeles volanderos que Talavera tiene los ricos más pobres del país. Me explico. La renta media española está en 22.000€, y la nuestra, en 17.000. Mientras os estoy contando esto, está cerrando Berlín Industrial. Una pena, después de más de medio siglo. También ha cerrado Cortés, la zapatería de toda la vida. [C] Y más cosas, que no cuento porque me deprimo yo sola, y voy a tener que hacer otra visita a la Feria de los Dulces de las Monjas, que se está celebrando con notable éxito en la Galería Cerdán. Nada menos que 35 conventos han traído sus secretos de repostería, y este año se ha invitado a otras confesiones, porque hay dulces de Grecia, Vietnam o China. Azúcar para levantar mis alicaídas plumas. [D] Muy visitada la Feria del Empleo, dos días antes de las elecciones, en la que además de explicarte cómo ser emprendedor o enseñarte a hacer un currículum, daban cosas, que la gente salía con bolsas en la mano. Soy cigüeña y no pude entrar, que habían vallado medio Prado. Mientras los talaveranos estaban votando, el Bastón de Santa Teresa llegaba a la ciudad. Cansado, eso sí, que ha recorrido 130.000 kilómetros por treinta países. El periplo en España ha empezado por nosotros. [E] Todo un honor. Igual nos sirve de algo. Para apoyarnos, digo. Se nos ha ido Ceferino Leon, y me produce especial tristeza, que hemos compartido vivienda, la ermita de la Virgen, durante mucho tiempo. La cerámica ya es Bien de Interés Cultural, primer paso para que pueda optar a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. [F] Este año podemos transitar con libertad por el centro, que el Día de Castilla-La Mancha se va a celebrar en Toledo. Junio empieza con el Corpus, aunque aquí no tengamos los fastos de la capital. Se avecina un verano movidito, que no están las cosas para aparcarlas hasta después de las vacaciones. Las obras en el nido no pueden esperar. Hay que apañarlo para que quepamos todos.

[colored_box color=”blue”]El mejor presidente de Cruz Roja

Teníamos el mejor presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, y ahora tenemos el mejor presidente de la Provincial. Juan Carlos Santos ha “volado” a Toledo, pero en sentido metafórico, que siempre tendrá un ojo en esta tierra que tanto le debe y a la que ha dedicado más de cuatro décadas, desde que siendo un chaval se apuntara a la sección juvenil. Lo conozco desde… Ni se sabe. Desde mi atalaya de la Basílica he visto sus ires y venires, las obras de la nueva sede, sus pesares y sus angustias por no poder llegar más allá, sus horas de despacho, su trato con la gente, el montón de facturas de luz, alquiler o medicinas que han ido dejando sobre su mesa quienes han acudido a él en busca de auxilio. Le he escuchado una y mil veces que quería pasar a segunda línea, sin pensar nunca en abandonar el barco. Ha pasado a pilotar una nave más grande, pero con el mismo rumbo e idéntico horizonte. Ayudar a los más desfavorecidos, que son muchos.
[/colored_box]

Comentarios de Facebook

2 Comentarios

  1. Hola M.Ángeles.
    Cuando calificas de impecable el desfile de San Isidro, me figuro que lo dices por la organización, pues para mí, como a otros vecinos que escuché y hablé con ellos, nos parecio de verguenza. No sabiamos si estabamos en el rocio o Talavera. Dice poco bueno que el 90% del desfile representara al ya comentado rocio y, el resto a nuestra comarca. Por favor, donde tenemos la cabeza?
    San Isidro no es lo que vimos.
    P.D: hacía muchos años que no veía el desfile.
    Un saludo.

    • Hola, Severiano. Claro que me refiero a la organización,porque a mi también me repatean las sevillanas. Pero las carrozas son magníficas. Un saludo.

Dejar respuesta