Entrevistamos a Jaime Ramos

0

“NO SOY UN ALCALDE CÓMODO”


Asegura que desde su cargo de alcalde ha tenido que ser más de una vez políticamente incorrecto, pero asegura también que si ha actuado así ha sido para defender los intereses de su ciudad, Talavera, y de sus vecinos, los talaveranos. Jaime Ramos no confirma que volverá a presentarse a la reelección, aunque lo cierto es que en su partido son muchos los que le ven encabezando nuevamente la candidatura del PP en las próximas elecciones municipales.

“Siempre digo que hacer planes a más de cinco minutos en política es una tontería”

“Ya dejé la política en el año 2003 y lo volveré a hacer cuando llegue el momento” 

¿Qué balance hace de su trayectoria como alcalde?

Creo que el balance corresponde hacerlo al término de la legislatura, y aún quedan muchos proyectos que están muy avanzados  pero no concluidos, así que aún tenemos por delante unos meses de intenso y muy interesante trabajo.

¿Se ve la próxima legislatura repitiendo al frente de la Alcaldía?

Siempre digo que hacer planes a más de cinco minutos en política es una tontería. Yo me veo acabando el proyecto que empezábamos en junio de 2015 y que aún no ha concluido como he dicho anteriormente. Insisto, quedan unos meses de trabajo muy interesante.

¿Qué necesita Talavera para volver a ser una ciudad pujante?

Necesita el apoyo de todos, porque como he dicho siempre, una administración con la capacidad limitada que tiene un Ayuntamiento, no puede tirar sola del carro de Talavera. Estamos impulsando todos los sectores productivos de la ciudad, porque revitalizándolos será como se pueda crear empleo que es lo que más necesitamos. Pero también necesitamos el empuje y la ayuda de otras administraciones, y no me cansaré de repetirlo y de reclamarlo, que Talavera necesita el apoyo de todas las instituciones, que hasta ahora se ha notado más bien poco.

¿Alguna vez pasará el AVE por la ciudad?

No me han gustado las declaraciones del primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, sobre que el AVE Madrid-Lisboa es un tema tabú en Portugal. Creo que Pedro Sánchez, Vara, García-Page y Garrido tienen que presionar para que este proyecto sea una realidad. Llevo pidiendo mucho tiempo que los plazos se solapen y se acorten en la medida de las posibilidades porque llevamos muchos años de larga espera. No dejo tampoco de reclamar inversiones urgentes para un tren digno, que es algo prioritario para nuestro desarrollo y porque además es de justicia que tengamos una infraestructura acorde al siglo en el que vivimos.

 

¿Cómo le gustaría que fuera Talavera a partir de 2020?

Desde el Ayuntamiento hemos presentado un Plan Estratégico donde hemos diseñado el proyecto de ciudad que queremos, y no es algo que hayamos decidido el equipo de Gobierno en solitario, sino que se ha confeccionado con la ayuda de toda la sociedad talaverana. Por lo tanto, para 2020 me gustaría que se hubieran puesto en marcha buena parte de los proyectos planteados por todos, que están encaminados a mejorar el nivel de vida de los talaveranos, con la reducción de las cifras de desempleo que es uno de nuestros mayores problemas y con un avance en el empuje económico de la ciudad. Las primeras medidas del Plan Estratégico que se van a iniciar de forma inmediata para el próximo ejercicio son el Plan de Ayudas Fiscales para Jubilados y Pensionistas, el Centro Agropecuario de Tratos y el Vivero Industrial de Torrehierro, y a partir de ahí las 61 planteadas para el horizonte 2025.

¿Qué zona de la ciudad es la que más le gusta? Y no me diga que toda Talavera en conjunto.

Sin duda el Casco Histórico, para un talaverano que nació en la calle del Hospital y que pasó su infancia en la Corredera ver ahora un barrio lleno de vida, de actividad y de pujanza es una inmensa alegría. La revitalización del casco es innegable, hemos hecho un gran esfuerzo en esta zona, que vuelve a tener un magnífico atractivo, y prueba de ello es la apertura de nuevos negocios y las visitas a nuestro patrimonio; es algo de lo que me siento muy orgulloso, como alcalde y como talaverano.

¿Qué recomendaría visitar a alguien que nunca ha estado en Talavera?

Creo que si a Talavera se la conoce como ciudad de la cerámica recomendaría sin dudarlo visitar la Ruta de los Murales, desde el de los Pescadores y el dedicado a las Mondas en el entorno del Museo Etnográfico, hasta el de ferias de ganados en los Jardines del Prado, el que habla de San Isidro en la ermita, el ubicado en Talavera Ferial llamado ‘Libertad’, el que se inspira en el mundo deportivo que se puede ver en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas y otro sobre el propio oficio de la cerámica junto al instituto Ribera del Tajo. Al año que viene se completará esta ruta con otro mural sobre Mondas en la confluencia de la calle Adalid Meneses con la cuesta de San Clemente. No obstante, no sólo recomendaría visitar los murales, sino la Basílica de Nuestra Señora del Prado que se conoce como la Capilla Sixtina de la Cerámica, además de pasarse por el Museo Ruiz de Luna y en general por nuestras calles y plazas, decoradas con cerámica también. En estas fechas les invitaría a acudir a la exposición ‘aTempora’ en cualquiera de sus sedes, que estará abierta hasta finales de enero. Otra de las visitas que creo obligadas es a nuestras murallas porque tenemos unas torres albarranas que son prácticamente únicas en su género.

¿Se ha planteado alguna vez dejar la política?

Por supuesto, ya lo hice en 2003 y lo volveré a hacer cuando llegue el momento.

¿Ha tenido que ser alguna vez políticamente incorrecto como alcalde?

Sí, claro, no soy un alcalde cómodo, pero yo miro por los talaveranos que es por quienes tengo que mirar y para eso me han elegido. Este alcalde ha dicho alto y claro que Talavera necesita agua en cantidad y calidad y que es necesario que ponga fin al trasvase Tajo-Segura, y eso se lo he dicho a un gobierno de mi mismo partido y también ahora que hay otro del PSOE. Desgraciadamente las últimas noticias son que sigue habiendo trasvases y por tanto mucha promesa incumplida. También he dicho alto y claro que la situación del tren es insostenible. Me fui hace un año a Madrid a la manifestación por un tren digno a dejarle claro al gobierno nacional que Talavera no puede tener los trenes que tiene, y este año lo he vuelto a hacer con Pedro Sánchez como presidente, porque la situación ha empeorado y no podemos seguir así.  Siempre que he sido incorrecto ha sido por anteponer los intereses de Talavera a los de mi partido y a los míos propios y así lo seguiré haciendo porque es mi deber.

¿Es compatible ser de partidos distintos y tener amigos de la oposición fuera de la arena política?

Por supuesto, los políticos somos personas.

Para terminar, un sueño personal que aún le queda por cumplir.

Los sueños son como los deseos, si se desvelan no se cumplen, por lo tanto me lo guardo para mí mismo.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta