Los animales del Centro de Acogida, una responsabilidad política

0
MAngeles
Mª Ángeles Núñez Cano es concejal de Cultura, Personal, Acción Jurídica y Centro de Acogida de Animales de Talavera desde junio de 2011.

Con motivo de la campaña “Todos los perros merecen un hogar”, hemos hablado con la responsable política del Centro de Acogida de Animales para resolver algunas dudas y esto es lo que nos ha contado.

  • En su opinión ¿cuáles serían las principales claves para frenar el abandono de animales en nuestra ciudad?

Indudablemente lo primordial es el amor por los animales y el no abandono, porque el abandono es un maltrato. Tú no abandonarías nunca a un miembro de tu familia y si tienes en casa a un animal que te está dando todo su cariño, no puedes abandonarle por irte de vacaciones. Hay que pensarlo antes de adoptar. Mejor adoptar que comprar, siempre adoptar. Hay muchísimas mascotas esperando un hogar que serían felices en familia, ¿por qué comprar?

  • ¿Ve cercano el momento de conseguir en talavera el sacrificio cero ya logrado, al menos sobre el papel, en Madrid?

Nosotros ya hemos conseguido desde el año 2015 el sacrificio cero en Talavera. Estamos siguiendo la misma línea. Yo no cumplo, y lo digo de verdad, la ordenanza, porque después de un determinado tiempo, si el animal no ha salido en adopción puede ser sacrificado, por eso se le tiene tanto pavor a las perreras. Pero yo los tengo en el Centro y tarde o temprano, salen adoptados. Sólo se sacrifican a los que están sufriendo.

  • Para hacer la estancia de los perros en el centro algo menos difícil, ¿sería posible permitir que acudan voluntarios para pasearlos y que puedan así hacer algo del ejercicio que necesitan?

Yo animo a la gente a que vaya a ver el Centro de Acogida, que no tengan miedo. El centro está muy cuidado y tengo personal que es amante de los animales. Muchos voluntarios me han propuesto esto desde que llevo la concejalía pero el Ayuntamiento no puede responsabilizarse de si hay algún percance con las personas que pasean a los perros. De todas formas se está estudiando esta posibilidad porque hay muchísima gente que quiere ayudar. Tenemos también buena relación con las protectoras y con el Partido Animalista.

  • ¿Tiene previsto solicitar una mayor partida presupuestaria para una mejor atención veterinaria de los animales del Centro y ampliar las instalaciones, así como aumentar los medios personales?

Lo que ya está presupuestado es la ampliación de la zona de los gatos. Hay mucho espacio y vamos a habilitar mejor esa zona. Los cachorros están separados de los adultos, hay una zona de cuarentena y hay un veterinario.

  • ¿Cómo se podría controlar que los perros no sean adoptados por personas que vayan a maltratarlos o que vayan a volver a abandonarlos? 

El sistema que se lleva es inducir que salgan con microchip si no lo tienen ya previamente. Hay unas fichas y se lleva un control absoluto de quién se lleva a los perros. Se mira muy mucho las personas que se los llevan y ha habido veces que han venido personas a adoptar y no hemos querido dárselo, con eso se lo digo todo.

  • ¿Se ha contemplado la posibilidad de habilitar zonas para perros en los parques de la ciudad?

Sí, por supuesto. En este momento hemos llevado al Pleno el reglamento para crear el Consejo de bienestar animal y se ha estado tocando precisamente el tema de los espacios de los perros y uno de ellos posiblemente lo podríamos contemplar como zona exclusiva para ellos en el que tengan de todo. Hace uno años se hizo en la Ronda del Canillo un espacio con “agility” y con un “pipi-can”. Fue un proyecto piloto y está prevista la creación de uno nuevo.

 

Dejar respuesta