Maria Bonilla, Presidenta de ATAFES

0

Atafes1

LA GENTE NO CONOCE LA ENFERMEDAD MENTAL”

Casi recién llegada a la presidencia de ATAFES, la Asociación de Familiares y Enfermos Psíquicos, María Bonilla suple la inexperiencia con entusiasmo y con trabajo incansable. Nunca hubiera pensado que los primeros años de su jubilación fueran así, dedicándose en cuerpo y alma a los afectados por enfermedades mentales, las más desconocidas y a menudo estigmatizadas, precisamente por desconocimiento, El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”. María ha conectado.

MS: En este mes de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, una semana de fiesta para vosotros, para haceros visibles… Sí, y es muy importante que nos conozcan, porque es una forma de que entiendan que hay muchos tipos de enfermos mentales, que tienen unas necesidades, y que nadie estamos libres de padecer una de ellas a lo largo de nuestra vida, o de que la padezcan nuestros seres queridos.

MS: ¿Cómo llegó a APACE? Yo conocía la Asociación porque tengo dos familiares cercanos, dos sobrinos, que son usuarios. Además uno de mis hermanos, que ya falleció, también sufría una enfermedad mental, que no le impidió llevar una vida normal, trabajar, tener hijos…Pero tampoco tenía mucha más relación hasta que me jubilé y empecé a implicarme. Además, Argimira, que ha sido el alma de ATAFES, ya quería dejarlo, después de tantísimos años al frente. Ahora estoy dedicada al cien por cien.

MS: ¿Había pensado dedicar a esto su merecida jubilación? Para nada. He trabajado toda mi vida vendiendo muebles, en Muebles de Talavera. No tengo ninguna experiencia en esto, en tener que hablar con los gobiernos, o con las empresas, para pedir recursos. Aunque creo que el haber estado tantos años en contacto con la gente, vendiendo, me ayuda a conectar.

La Unidad de Media estancia es nuestro próximo objetivo”

MS: Habla de pedir, ¿Qué necesita ATAFES? Uf, en primer lugar, poder llegar a fin de mes, pagar a los trabajadores, que hacen una labor excelente y que hasta han admitido rebajarse el sueldo para no tener que despedir a nadie y dejar a los usuarios sin alguno de los servicios. Pero hay muchas más cosas. Estamos en una sede que no reúne condiciones y nos tenemos que cambiar.

MS: El Ayuntamiento les ha cedido el antiguo centro médico de La Solana. Y estamos muy agradecidos, porque es un lugar magnífico. También nos mandaron albañiles para tirar tabiques, pero queda mucha obra por hacer y no tenemos recursos. Los recortes nos han afectado mucho, casi un 20 por ciento de lo que percibíamos, y ahora tenemos que estar mendigando de empresa en empresa. Pero no me importa, porque está más que justificado. En las Ferias de San Mateo hemos gestionado la Caseta Municipal con nuestra propia gente, y ha sido agotador, aún no me he recuperado, pero creo que ha merecido la pena, y que con lo que hemos sacado, que aún no sé cuánto es, podemos seguir la obra.

Hemos notado mucho los recortes; no llegamos a fin de mes”

MS: El nuevo centro es una prioridad, ¿Cuál es el próximo reto? Llevamos años pidiendo una Unidad de Media Estancia, que podría estar en el Centro Regional de Salud. Es importantísimo, porque cuando uno de nuestros chicos tiene una crisis, lo tratan en el momento, pero luego no tiene dónde quedarse, o tiene que ir a Toledo o a otra parte, con el consiguiente problema para sus familiares.

MS: También tienen lo que llaman “Piso de Ocio” Sí, y en este caso nos ayuda la Diputación a mantenerlo.

MS: Y la Residencia, que fue todo un logro. Sí, fue uno de los máximos empeños de Argimira. La gestiona la Junta, a través de FISLEM, y hay unos 40 enfermos.

MS: ¿Cuántos usuarios tiene ATAFES? Ahora mismo hay 140 usuarios, que van rotando. Se atiende a todo el mundo, también a los que nos derivan del Hospital. A diario hay unas 40 personas, además de los cinco usuarios de la casa. Son todo adultos, con una media de edad de 30-40 años, y pueden estar aquí hasta los 65. En cualquier caso, hay que decir que los familiares también son usuarios, porque pueden dedicarse a sus actividades mientras los enfermos están aquí, atendidos y ocupando su tiempo.

ATAFES2MS: ¿Cómo es un día en este Centro? Pues los chicos llegan por la mañana y tienen un montón de actividades. Hacen manualidades, leen, tienen charlas, y van a la piscina, al cine o a pasear. En ocasiones especiales también hay excursiones. Hay un magnífico equipo que conoce muy bien sus necesidades.

MS: ¿Con qué personal cuentan? Tenemos una plantilla de 12 personas, entre psicólogo, terapeutas, monitores, maestros de taller, trabajadores sociales, administrativa, responsable del piso de ocio y de limpieza.

MS: ¿Son suficientes? Nunca son bastantes. Pero necesitamos voluntarios, y más socios. En este momento tenemos 630 socios, que pagan una cuota mínima, 1,20€ al mes. Creo que la gente debería sensibilizarse, porque no me canso de repetir que nadie está libre de esto, y todos podemos necesitarlo en uno u otro momento.

Nadie está libre de sufrir una enfermedad mental a lo largo de su vida.”

MS: Por ahí va el lema del Día de la Salud Mental de este año… Sí, es “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”. No puede ser más acertado. La mejor forma de conectar es esa, pensar que cualquier familiar, un hijo, un hermano, puede sufrir una enfermedad mental que precise de asociaciones como ATAFES.

MS: Usted ha conectado, y se la ve feliz. Estoy satisfecha. Es un subidón que te quieran y un privilegio trabajar para ellos, poder ofrecerles mi tiempo y mis esfuerzos, aunque me queda mucho por aprender.

MS: ¿Cómo van a celebrar su semana festiva? Pues empezamos el sábado día 3 en el Mercado de San Jerónimo. Luego tendremos mesas informativas, la lectura de la proclama y el manifiesto, en El Salvador, actividades deportivas, comida de convivencia, teatro benéfico y una excursión a Ávila.

25 AÑOS NO SON NADA

Corría el año 1990 cuando una docena de personas, con Argimira al frente, decidía crear ATAFES… El reto era entonces, y es todavía, «defender los derechos de los enfermos mentales y de sus familiares». Pedían centros, espacios y medios que dieran respuesta a las necesidades de este colectivo, porque no había nada. Veinticincos años después, y con una nueva presidenta y muchos logros, sigue habiendo muchas necesidades. ATAFES fue pionera en su momento en cuanto a asociaciones de enfermos mentales en Castilla-La Mancha, y sigue siendo modelo y espejo en el que mirarse, porque el esfuerzo de un puñado de personas ha conseguido mejorar la calidad de vida de muchos enfermos, y de sus familias, a lo largo de un cuarto de siglo. Ahora el reto está en conseguir la creación de una Unidad de Media Estancia, y en terminar las obras del nuevo centro, y en seguir contando con los mejores profesionales. Y en hacer nuevos socios. Dicen las estadísticas que una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, y que Se espera que en 2020 la depresión sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado. Buen momento para apoyar la labor de ATAFES. Y para reconocer el trabajo desinteresado que vienen haciendo desde hace 25 años. Que son muchos .

Dejar respuesta