Entrevista a Raúl Otero

0

ENTREVISTA A RAÚL OTERO


25 años han pasado desde que se abrieron las puertas, no solo de la primera carnicería, si no de lo que hoy es una de las empresas más punteras que quedan en Talavera, Cárnicas Otero. Los hermanos  Juan Carlos y Raúl, diez carnicerías  despúes, un total de 84 empleados,  ganadería propia y ampliando sala de despiece. Sin olvidarnos de “A Zampar”.

Raúl, este mes ampliáis 2,000m2 la sala de despiece ¿Cuál es el truco para que una empresa familiar crezca en Talavera? Trabajo, constancia y buen hacer. Hay que trabajar mucho, incansablemente y con buenas materias primas, las cuales, son de la comarca de Talavera. Estando como estamos, lo mejor es que construyamos economía en nuestra propia ciudad.

¿Cómo han cambiado las preferencias de los clientes en los últimos años? Ahora la gente busca productos medio elaborados que tenemos en todas las carnicerías, es lo más cómodo, llegar a casa y solo tener que calentar. Económicamente, los bolsillos se decantan por el pollo y el cerdo.

¿Cómo arriesga uno en un negocio talaverano? Estando seguro de lo que vas a hacer, como en cualquier otro ámbito de la vida, y añadiendo esfuerzo, trabajo y tesón. Además de rodearte de muy buenos empleados, esto es fundamental.

¿En qué se distingue Cárnicas Otero de otras empresas del sector? Trabajamos con los mejores géneros que se encuentran en la zona, sin aditivos, etiquetados con toda la información para que nuestros clientes sepan lo que comen. Pero también en innovación, trabajamos con las últimas tecnologías. Por poner un ejemplo, en las carnicerías utilizamos máquinas de cobro automáticas porque, aunque no lo parezca, el dinero es un foco de contaminación y trabajamos con productos de alimentación.

¿Cómo está el sector cárnico? Complicado, como todos los sectores. La única ventaja con la que contamos es que comer es una necesidad, es cuestión de vender adaptándose a los bolsillos.

Numerosas carnicerías en la ciudad, casi todos los barrios cubiertos, ¿cuál notais más “abandonados”? Los barrios obreros llenos de gente muy luchadora. Hay que cuidar más a Talavera, y cuidarla  por igual.

¿Qué aporta Cárnicas Otero a nuestra ciudad? Generando empleo y economía, además de colaborar -solidariamente- con todas las asociaciones y colectivos. Llevamos, también, nuestro nombre por toda la provincia de Toledo, y por las provincias de Ciudad Real, Ávila, Madrid, Cáceres y Badajoz.

La hostelería talaverana, ¿cómo la ves? Tenemos una hostelería de fin de semana, pero es normal, éramos una ciudad que vivía de la construcción; el sueldo se destinaba a cubrir las necesidades y obligaciones, y el “extra” al ocio y diversión. Ahora, esto ha cambiado, algo que beneficiaría -infinitamente- a la hostelería sería el turismo. Hay que plantearse una buena oferta turística.

¿Apoyáis de alguna manera este sector? Sí, tenemos precios especiales al ser un mercado muy distinto al por menor.

¿Tú qué harías con el antiguo Mercado de Abastos? Reclamar el dinero de garantía a la última empresa que lo ha gestionado para, así, poder acondicionarlo y cederlo a quienes aporten buenos proyectos con tal de que -al menos- esté funcionando. Damos muy mala imagen con tantos edificios cerrados y abandonados.

Por Sonia Durán.

Dejar respuesta