CARA A CARA: Arturo Castillo – C. Ángel Devia

0

[one_half last=”no”]

castillo

Arturo Castillo

Concejal de Economía

¿Qué debe contemplar, a su juicio, un buen presupuesto para una ciudad como Talavera de la Reina? Un buen presupuesto debe contemplar un abanico entero de necesidades de la población y dar servicio a todas las competencias, tan complejas y variadas, que tiene el Ayuntamiento.
¿Cómo definiría el presupuesto municipal elaborado para el ejercicio 2015? Lo definiría como un presupuesto social, ya que más de 4’5 millones de euros van destinados a la concejalía de Servicios Sociales, entre el Fondo de Emergencia, becas para libros y comedor, ayudas a diferentes organismos e instituciones, etc. Además, es viable, ya que se puede pagar. Un presupuesto que no se puede pagar al final es una ruina y el PP lo que ha hecho ha sido devolver la dignidad de los presupuestos a este Ayuntamiento.
¿Cuáles son sus principales diferencias respecto al de 2014? Que este año ya tenemos capacidad de inversión. Además de contemplar lo que he comentado anteriormente, tenemos algo de margen de maniobra para la inversión y el empleo.
¿Qué es lo más destacado de este documento en el capítulo de ingresos? Desde que el Partido Popular gobierna en Talavera lo más destacado es que los ingresos son reales y que cuando se hace la liquidación llegamos a un coeficiente del cien por cien en el cumplimiento de las previsiones de ingreso. Antes esto era una utopía porque se tendía a inflarlos.
¿Y en el de gastos? Lo importante de este año es que, gracias a la buena gestión económica que se ha llevado a cabo, rebajamos en millón y medio de euros los gastos financieros y de amortización de préstamos con respecto a 2014. Una cantidad que se empleará en otros capítulos que Talavera necesita con urgencia.
¿Qué va a suponer este presupuesto para Talavera? Va a suponer, entre otras cosas, la apertura del Alfar del Carmen y de la iglesia de El Salvador, así como la consecución de todos los proyectos enmarcados en el plan Urban, que asciende a un total de 8’7 millones de euros de fondos europeos. Una cantidad que este Ayuntamiento no puede despreciar.

 

[colored_box color=”grey”]Lugar preferido de la ciudad: El Tajo, la zona del puente atirantado Un plato castellano-manchego: Huevos estrellados Un vino: Marqués de Riscal Un restaurante: St. Louis ¿Siesta o sobremesa?: Siesta
[/colored_box]

 

[/one_half]

[one_half last=”yes”]

devia

Carlos Ángel Devia

Ex concejal de Economía y Hacienda

¿Qué debe contemplar, a su juicio, un buen presupuesto para una ciudad como Talavera de la Reina?  Lo más importante es que incluya partidas que resuelvan los problemas de la ciudad. Es imposible que resuelva todos, pero sí los más necesarios.
¿Cómo definiría el presupuesto municipal elaborado para el ejercicio 2015? Es el mejor presupuesto para terminar de hundir a Talavera y, además, tiene trampas. El plan Urban tiene 2015 como último año para que se ejecuten todos los proyectos que se aprobaron, pero de los 10 millones de euros iniciales, el PP ha aceptado una reducción de 1.250.000 euros. Dando por buenos los 8.750.000 restantes, el Ayuntamiento tiene que aportar el 20%. Sin embargo, en los presupuestos de 2013 a 2015 falta algo más de un millón de euros. Es decir, está desequilibrado o el PP no va a ejecutar una parte importante del Urban, con lo cual se perderían los fondos. Y que esta ciudad pierda 8’7 millones de euros no tiene perdón.
¿Cuáles son sus principales diferencias respecto al de 2014? Siguen siendo lo mismo con una diferencia importante: hay otra subida de impuestos, pero no hay dinero para crear empleo, evitar el cierre de establecimientos y comercios, ayudar a los empresarios de Torrehierro, ni arreglar los caminos rurales. Lo único que recoge es lo de siempre, lo más elemental.
¿Qué es lo más destacado de este documento en el capítulo de ingresos? La subida de casi un 45% en el IBI. Lo único que se ha hecho en estos presupuestos ha sido agobiar mucho más al contribuyente. Si eso hubiese supuesto mejores infraestructuras o más empleo, bienvenido sea. Pero hemos ido para atrás: más impuestos y peor calidad de vida.
¿Y en el de gastos? Llama la atención que se dedique una partida importante a protocolo. Además, hay muchas partidas de libre disposición. Y echamos de menos partidas para el empleo y la promoción empresarial, que deberían ser las más importantes.
¿Qué va a suponer este presupuesto para Talavera? Empeorará de forma notable la situación de la ciudad, que está perdiendo población. Talavera está en un momento de crisis seria.

 

[colored_box color=”grey”]Lugar preferido de la ciudad: Mi barrio, la Piedad Un plato castellano-manchego: Guiso de patatas con carne de oveja Un vino: Capilla del Fraile Un restaurante: El Anticuario o Casa Antonio ¿Siesta o sobremesa?: Siesta.
[/colored_box]

 

[/one_half]

Dejar respuesta