Talavera no sabe promocionarse

0

Talavera no sabe promocionarse


¿Cuál es la función principal de una Asociación de vecinos?

El objetivo principal de nuestra asociación es la conservación del Patrimonio y el bienestar de los vecinos del barrio.

¿Cómo afectan las políticas sociales a una Asociación de vecinos?

Nos afecta más la política en general, la orientación que el ayuntamiento tenga en cuestión de patrimonio, de bienestar social, incluso en tráfico. Tenemos una zona que llevamos año intentado que sea peatonal, quitar tanto tráfico del centro.


Esta Asociación lleva desde 1992, ¿cuál es el mayor logro que han tenido hasta la fecha?
Tenemos varios, por ejemplo, la pavimentación de los accesos al Casco Viejo. Llevamos más de 20 años realizando la noche de San Juan, también los Premios del Patrimonio. Quizás el mayor logro de todos, ha sido conseguir que nuestros políticos locales consideren el patrimonio como una inversión, como una apuesta de futuro, y como algo que es un bien de todos. Ahora mismo, desde la Asociación tenemos pedido la Declaración de Conjunto Histórico para el primer recinto amurallado, que está en manos de los políticos de Toledo. Hasta ahora, los vecinos tenemos todos los problemas de vivir en el casco, pero ninguna ventaja.


En los últimos años se han abierto muchos bares en la zona, pero sin embargo las tiendas cierran.
El comercio está pasando una fase mala en Talavera, en parte a la recesión económica, y también por los comerciantes, que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.


Algunos de los problemas que suponen tantos bares en el barrio son el ruido y la suciedad que acarrean.
El problema es que nos falta educación a niveles tremendos. Está muy bien que la gente venga y se tome sus copas, pero a las 2 de la mañana no puedes ponerte a despedirte a voces de tus amigos. Contra eso, los hosteleros no pueden hacer nada. En la Asociación nos preocupamos, y mucho, de que se respete el horario de cierre de los locales, y es una lucha que no vamos a dejar nunca.

Otro de los problemas de la zona son los alquileres abusivos, especialmente de los locales de la calle San Francisco.


Los propietarios de los locales no se han mentalizado de la época en la que estamos, y siguen pidiendo precios inviables. Pero las autoridades no pueden tomar carta en eso, son contratos privados.

¿Algún problema extra?

El barrio esta bastante bien en su conjunto. Tenemos el tema de Patrimonio parado, hay que conseguir que los talaveranos disfruten de las Murallas, que se pueda subir a ellas, como en Ávila por ejemplo. Aquí no nos dejan restaurar nada. Las murallas son patrimonio de los talaveranos, pero todavía hay trozos donde la gente tiene gallinas arriba, sus solárium. Algunos trozos de muralla los están disfrutando cuatro. Hay gente que se cree que es suyo, y la muralla es de Talavera, y nunca podrá ser de ningún particular.

¿El Mercado San Jerónimo está muerto como algunos piensan?

Está en baja. Funcionaba muy bien cuando teníamos subvenciones, pero la señora Cospedal cortó por completo todas las ayudas. Sin embargo, Farcama sigue en Toledo, y sólo con el IVA de Farcama nosotros tendríamos para dos años de Mercado. La gente ahora tiene que pagar 30 euros por puesto, y hay muchos artesanos que no lo sacarían ni siquiera. Nuestra ayuda es muy pequeña y gracias a eso subsistimos, pero no podemos hacer cosas nuevas.

¿No podrían ofrecerse gratis los puestos?

Si alguien nos regala la luz, el costo del montaje, el seguro de responsabilidad civil y todos los gastos que se acarrean…por mí encantado.


El Mercado de San Jerónimo solía ir a FITUR

Sí, solíamos ir cuando estábamos en mejor momento. El stand de Talavera es un trocito de el de Toledo. Envidio los stands de Navalmoral de la Mata, o Candeleda, que cuentan con el suyo propio. Uno de los problemas de la ciudad es que la Concejalía de Turismo no está valorada. Talavera hay que venderla, tenemos un cochinillo tan bueno como el de Segovia. Tenemos unos bares de tapas insuperables. Y estamos a una hora de Madrid. No nos estamos promocionando, es el fallo de Talavera. Hay que mentalizarse de que no tenemos industria, y explotar lo que tenemos.

Si no viviera en Talavera, ¿dónde le gustaría vivir?

Me imagino que en un sitio que hubiera un río con truchas y se estuviera a gusto. Mira, el río es otro de los problemas de la ciudad. Es para llorar de cómo está. Nunca conseguimos que se nos escuche de verdad. Siempre digo que los talaveranos tenemos que subir a la autovía y cortarla en vez de hacer manifestaciones. Verás como salimos en el telediario nacional. Estamos hartos del paro, de la situación del tren…los políticos se están cachondeando de nosotros. Si fuéramos vascos, ¿alguien puede pensar que nos tratasen como nos están tratando? Los talaveranos somos tontos, porque no somos capaces de que se nos escuche fuera.

¿Cómo fue su juventud en Talavera, ha sido usted muy golfo?
No, porque me puse a trabajar muy pronto, a mi me criaron las monjas porque mis padres murieron. Así que prácticamente, lo único que he hecho es trabajar. La mía fue la época de los guateques, fue una buena época la verdad.

Por Susana Hormigos

Dejar respuesta