Entrevista Canalla… Óscar Hidalgo

0

ÓSCAR HIDALGO


Si tuviera que definirle, diría que es la seriedad Tcon traje de chaqueta y corbata. Llega con una puntualidad británica que hace apología de su educación. Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, comienza su vida laboral en una pequeña empresa que colaboraba con la fábrica que Elida Fabergé (Unilever) tuvo en Talavera. Una de esas industrias que esta ciudad ha perdido. Una llamada fortuita desvanece su idea de trasladarse a Londres a probar suerte. Es cuando comienza su andadura en la delegación que la Federación de Empresarios de Toledo apertura en Talavera y, desde entonces, es la cara visible de FEDETO en nuestra ciudad. Hablamos del año 1996, y de ello han pasado ya 20 años.

SD. ¿Cómo llega a FEDETO?
De casualidad, tenía previsto marcharme a Londres con un amigo a trabajar pero, supimos que se habría un proceso para la delegación que FEDETO tenía previsto abrir en Talavera y eché la solicitud antes de irme. Pasé la selección y aquí estoy, mi amigo –desde entonces- sigue en Londres.

SD. ¿Qué ofrece FEDETO a nuevos/as empresarios/as?
Asesoramiento, trámites locales y burocráticos, ayudas públicas. Somos un punto PAE (Punto de Asesoramiento al Emprendedor), y procuramos asesorar a todas aquellas personas que se acercan a nuestras oficinas, animando a quienes tienen posibilidades de tirar para adelante y siendo consecuentes con quienes no lo tienen tan claro. No animamos a todos por igual porque no queremos que nadie se meta en charcos de los que no pueda salir. (Menos mal, conozco tantas personas que han invertido su paro en negocios que han tenido menos de un año de duración, perdiéndolo todo…)

SD. Díganos dos propuestas “estrella” que, infaliblemente, generen empleo.
Pues, no me atrevo a dar dos. Empezaría por los polígonos industriales, abastecerlos de fibra óptica y un cambio de usos. Hay que hacer que Talavera sea más atractiva para que haya empresas que se decidan a invertir en ella y ubicar aquí sus negocios.

SD. ¿Ha estado alguna vez en paro?
La única vez que estuve en paro fue porque para empezar con mi primer contrato debía ser demandante de empleo. (Qué suerte…)

SD. ¿En cuántos proyectos importantes para la ciudad está colaborando FEDETO?
Actualmente el más importante y novedoso es el *Plan Especial para Talavera, además de todos en los que estamos desde hace años como son la mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales, las infraestructuras del agua, la ampliación de titulaciones en la UCLM, los proyectos de formación para empresarios/as, el asesoramiento para autónomos/as, etc. (Adjuntamos información del Plan Especial para Talavera)

SD. ¿Creé que Talavera, actualmente, es una ciudad que invite a la inversión?
Es una ciudad en la que entre Administración y ciudadanía, si somos capaces de cambiar algunas cuestiones, haremos de ella una ciudad de futuro. Además, estamos muy próximos al mayor mercado nacional, Madrid, y con un poco de ayuda del resto de administraciones para infraestructuras, tendremos la ciudad que nos merecemos.

SD. La parada del AVE, ¿es necesaria?
Es necesario un  tren moderno. Para correr, primero hay que caminar. Un tren de mercancías y pasajeros que nos comunique con Madrid en un breve tiempo, es una de las infraestructuras más necesarias. Estoy seguro que habría ciudadanos de Madrid que se plantearían vivir en Talavera. (¡Tomen nota!)

SD. ¿Qué media de edad es la que más se motiva a la hora de abrir un negocio?
Uf, es muy diferente el perfil de ahora al de hace diez años. Actualmente, es la gente de más de 40 años de edad la que –como autónomo/a- abre una empresa buscando la continuidad de lo que hacía estando en el Régimen General.

SD. ¿Cómo cuida FEDETO a los/as empresarios/as de los/las que se sustenta y por los/las que trabaja?
Tenemos una relación muy estrecha con todos/as ellos/as, no solo se benefician de los convenios y servicios que tenemos formulados para ellos/as, también, atendemos personalmente cualquier problema de su día a día para que su figura empresarial no desaparezca. A la gran mayoría, los/las hemos visto nacer como empresarios/as

SD. Tal como están las empresas talaveranas, ¿echa mano muchas veces de un orfidal?
Ja, ja, ja… Por desgracia, como muchos talaveranos/as y, por preocupaciones duermo mal. Tengo una agenda en la mesilla porque –a veces- en mitad de la noche me despierto y me acuerdo de tareas, o con una idea, que necesito apuntar para que no se me olviden. (Yo con la alarma del móvil tengo más que suficiente para no acabar loca…)

SD. ¿Qué, o quién, roba el sueño de Óscar Hidalgo?
Mis hijos, me gustaría que desarrollarán su vida personal y profesional en Talavera. Es una ciudad cómoda, tranquila y amable para vivir. (Que así sea…)

SD. Hablemos ahora del Gobierno regional, ¿cree que se porta bien con Talavera?
Talavera se encuentra en una situación límite que requiere del Gobierno Regional un compromiso directo, con continuidad y atrevimiento. En el Estado de las Autonomías todos los municipios requieren de más atención. Pero en el caso de nuestra ciudad, la realidad laboral, empresarial y por tanto social, requiere una atención esencial y si me apuras casi diaria, para que Talavera no siga siendo una asignatura pendiente de la región. (¡Tomen nota otra vez!)

SD. Y, ¿qué me dice del Gobierno local?
Considero que Jaime Ramos busca lo mejor para Talavera y FEDETO está dispuesto a echarle una mano. Esta disposición se la hemos mostrado a todos los alcaldes de la ciudad. Cada legislatura y cada año que la componen, mantenemos encuentros trasmitiendo propuestas e ideas al gobierno local oportuno. Con Jaime las propuestas se han incrementado por las circunstancias laborales y empresariales. Las que valore acorde con su proyecto de gobierno, puede utilizarlas con todo nuestro apoyo.

SD. Hablemos de turismo, ¿cree que podríamos tener más ferias de las se desarrollan en el Patronato Ferial?
Sí. Los principios de cualquier feria son deficitarios, y eso hay que tenerlo en cuenta. Hay ferias que –hoy- están funcionando muy bien y, en sus comienzos, empezaron creando pocas expectativas. La Junta debería aportar ayudas para animar a invertir en ferias agroalimentarias, por ejemplo.

SD. Pregunta canalla, ¿qué diferencias existen entre FEDETO y FEPEMTA?
Cada cual tiene su estructura y métodos de trabajo; es el empresario quien determina su pertenencia ateniéndose a su criterio en la gestión de sus trámites.

*El Plan especial y urgente por Talavera de la Reina, significa que se deben impulsar acciones que determinen en Talavera de la Reina y en su comarca, profundas transformaciones atendiendo a sus circunstancias socio-económicas que nos colocan como una de las zonas más desfavorecidas y vulnerables en toda Castilla La Mancha.
Para ello necesitamos un compromiso político, con visión a corto, medio y largo plazo.
El objetivo del plan es identificar las cuestiones clave que deberían priorizarse en horizontes temporales diferentes y cuyo reflejo ha de tener efectos positivos sobre el tejido empresarial y por tanto sobre el empleo.
El 29/04/2016, conseguimos que Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Gobierno Central y agentes sociales anunciaran en una reunión conjunta su compromiso de elaborar y desarrollar las medidas que resulten necesarias para la recuperación económica y social de la ciudad y nosotros desde Fedeto no vamos a dejar de insistir en que este compromiso se cumpla hasta las últimas consecuencias.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta