Entrevista Canalla… José Gutiérrez

0

ENTREVISTA CANALLA CON JOSÉ GUTIÉRREZ


José Gutiérrez es uno de esos políticos que se dedica a ello por convicción y casi por familia. Nació en una que le inculcó la importancia de la lucha por la igualdad y la importancia de hacer el bien. Funcionario de carrera, concretamente profesor de Educación Física, ayudaba desde pequeño a su padre en el campo. Confía en los ideales de su partido y tiene muy claro que la comarca talaverana es, y será, su única tierra.

Como político local, imagino que se cruzarás cada día con tus votantes, y con detractores de tu partido. ¿Cómo es la relación con ellos? ¿Alguna vez te increpan?
No, increpar no. Los talaveranos somos gente muy tranquila, muy moderada y ademas muy respetuosa. Efectivamente, se acercan muchos ciudadanos a exponerme sus problemas, quejas, sus preocupaciones. Hablar de cuando empieza el plan de empleo, de la limpieza de la ciudad, de cuando se instalará una empresa grande en Talavera.

¿Y qué les contestas?
Muchas veces me gustaría contestarles algo diferente a lo que les contesto. Bien es verdad que desde la oposición se pueden hacer muchas cosas, pero hay otras que no están en nuestra mano.

¿Qué opinas de la gente que no va a votar como medio de expresión democrática?
Creo que es un error. Votar es un derecho de los españoles y también es un deber por respeto a las generaciones mayores que nunca tuvieron la oportunidad de votar. Creo que votar es una obligación.

La política, vista desde la barrera, es a veces una guerra en la que sólo hay cruces de acusaciones. ¿Por qué es tan difícil para la oposición reconocer que el que gobierna ha hecho algo bien?
No estoy de acuerdo. Bien es verdad que suele haber mucha confrontación política. Pero en los temas fundamentales, en los temas en los que Talavera se la juega ahí vamos de la mano, no hay fisuras ni color político.

Entre los comentarios de los ciudadanos siempre se echa la culpa al político de todos los males. Pero, ¿tenemos que hacer examen de conciencia los propios ciudadanos?

Hay diferentes grados de responsabilidad, es verdad. Pero también todos los ciudadanos pueden aportar su granito de arena, todos desde su posición podemos hacer algo por Talavera.

La opción política, ¿se hereda?
No. Pero influye, a mi personalmente me ha influido.

¿Que mejoraría usted de la gestión que actualmente esta haciendo el gobierno del PP en Talavera?
Mejoraría muchas cosas. En primer lugar, el gobierno tiene que tener claro qué tipo de ciudad quiere, pero no lo tiene. Es muy complicado gestionar una ciudad como esta sin tener proyectos. Tener una calle limpia, poder acceder a un puesto de trabajo, son temas vitales para los ciudadanos, y el gobierno no esta haciendo mucho.

¿Qué es lo que más disfruta de nuestra ciudad?
Principalmente la gente, es encantadora. Además, es una ciudad plana para andar, agradable. Pero podría estar más limpia.

¿Comprende que después de tantos años de corrupción política, la ciudadanía haya perdido la esperanza y haya dejado de creer en la política? ¿Qué les diría a los ciudadanos para que sigan confiando?
Es verdad que ha habido muchos casos de corrupción pero no es justo generalizar. Hay miles de alcaldes, concejales, de pueblos pequeños que no viven ni de la política. Quitan tiempo de su ocio y familia para dedicarse a la política. Mayoritariamente la gente que se dedica a la politica es muy honrada.

Hay muchos comentarios, no solo a nivel local, sino también nacional, que consideran que el PSOE ha dejado de ser un partido de izquierdas. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Nunca lo ha dejado. Es verdad que el PSOE ha tenido unos años dificiles. Pero sigue teniendo la misma ideología. Algunos votantes se han ido a otras fuerzas como Ganemos o Podemos, que se denominaban nueva política pero se ha convertido en vieja en cuatro días. Y esos votantes volverán.

¿Cuales son las faltas que le inspiran más indulgencia?
Cuando se hace algo sin mala intención hay que perdonar. Cuando uno comete un error sin querer cometerlo, hay que perdonarlo. Y también las mentiras piadosas.

¿Dónde le gustaría vivir que no fuera Talavera?
Tengo claro que viviría en cualquiera de los 72 pueblos de la comarca.

El auto empleo es una forma de poder luchar contra el paro, pero en este país parece que en vez de ayudar al emprendedor se le castiga. ¿Por qué?
Es verdad que hay una bolsa de trabajadores muy importante y que define las elecciones que están totalmente abandonados. En el último pleno se aprobaron unas bonificaciones fiscales para las grandes empresas, pero se han olvidado de las pequeñas.

¿A qué área considera más prioritario destinar más recursos? ¿Educación o empleo?
A las dos. El empleo es básico, un derecho recogido en la Constitución. Y la educación es la base de la igualdad, si no hay una educación fuerte, pública y gratuita para todos, nazca el niño donde nazca, estaremos haciendo un país de desiguales.

¿Reformaría algo del actual sistema electoral?
La proporcionalidad. No vale igual un voto en Madrid que un voto en Teruel. También facilitaría el voto para los ciudadanos que viven en el exterior. Y desbloquearía las listas para que los votantes puedan elegir los representantes.

¿Cuál es su lema en la vida?
Ayudar a todo el mundo, a todos los que se pueda. Principalmente a los que tienen mas dificultades. Sólo por eso, merece la pena dedicarse a la política.

Por Susana Hormigos.

 

Dejar respuesta