Entrevista Canalla… David Machuca

0

DAVID MACHUCA


David Machuca lleva dos años y medio siendo el director del Parque de Bomberos de Talavera. Llegó al cuerpo por circunstancias de la vida, no por vocación, pero su compromiso es evidente. Aboga por la modernización de las instalaciones y la flota con la que cuentan, siempre positivo y con la esperanza de que las mejoras están cerca. Con él hemos hablado de prevención, de pirómanos, e incluso de esos tópicos que siempre rodean a este colectivo.

¿Por qué alguien decide ser bombero? Pues hay dos vertientes. Por un lado, están los que tienen vocación desde pequeñitos y luego están los que llegan a ello por circunstancias de la vida, que es mi caso.

¿Cuáles son las llamadas por emergencias más comunes que se reciben en el parque de bomberos de Talavera? Realizamos al año unas 750 intervenciones. En verano tenemos más avisos por incendios de vegetació, porque hay mucha por la zona. Y el resto del año, son sobre todo de inmoviliario urbano, incendio de viviendas…

¿Cuántas personas integran el Cuerpo de Bomberos en Talavera? Actualmente la plantilla consta de 65 personas y tenemos 9 vacantes. Estas vacantes son jubilaciones que no se han cubierto por tema presupuestario. Estamos ahora mismo muy justos, pero también hay más flexibilidad entre bomberos y el cuerpo de Policía, por lo que entiendo que se cubrirán pronto.

¿Hay alguna mujer? Si, tenemos una compañera.

Las pruebas son polémicas, porque son diferentes para mujeres y para hombres en toda España menos en la Comunidad de Madrid. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto? Yo entiendo las dos partes. Por un lado, el trabajo que se desarrolla es el mismo por lo que puedo entender que la Administración decida hacer las mismas pruebas físicas. Y por otro lado considero que no está de más que se facilite el acceso de la mujer al Cuerpo porque le dan un punto de vista distinto y necesario.

¿Qué pueden aportar las mujeres al Cuerpo de Bomberos? El punto de vista femenino, más ordenadas, más coherentes…

¿Qué servicio de los que has realizado te ha impactado más? ¿Habéis tenido algún acontecimiento desagradable? Al poco tiempo de que yo entrara en el cuerpo, hubo un incendio en la calle Sancho IV, por la zona de Francisco Aguirre, y la verdad es que fue muy impactante, sobre todo bastante llamativo porque se creó una columna de humo que se podía ver en toda Talavera.

¿Desde que estás en el Cuerpo habéis tenido algún fallecido por incendios? Por incendios no, pero sí por accidentes de tráfico, suicidios, o muerte natural de personas mayores cuyas casas tenemos que abrir. Desgraciadamente, los bomberos han tenido que trabajar mucho este verano, especialmente en Galicia.

¿Por qué hay tantos pirómanos? ¿Qué falla en tu opinión? Son personas que tienen algún tipo de problemas., no sé si mentales o de otro tipo, pero no creo mucho en la teoría conspiranoica de que se incendia por diversos intereses, me inclino más por personas con problemas. Se está viendo que los incendios se acentúan en verano debido al cambio climático. Habría que cambiar el modelo del Servicio de Emergencias a través de una regulación nacional.

¿Hay algo que te gustaría mejorar del Parque de Talavera? El Parque comenzó en Talavera allá por el 74/75. Ahora se está produciendo un relevo generacional y hay que cambiar el sistema. Hay que profesionalizar más el Cuerpo de Bomberos de Talavera y también mejorar las instalaciones e infraestructuras, los vehículos, etc.

¿Cómo os han afectado los recortes? No llevo el tiempo necesario para hacer balance, pero es verdad que los vehículos llevan años sin renovarse, igual que las instalaciones. Entiendo que los recortes nos han afectado como a todo el mundo.

¿Cómo ve el cuerpo de bomberos la situación que atraviesa actualmente Talavera? ¿Fuiste a la manifestación? No pude ir a la manifestación porque tenía un compromiso con la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo, pero sí que me hubiera gustado ir. El colectivo de bomberos respalda las reivindicaciones, porque también somos ciudadanos de Talavera.

¿Alguna recomendación para evitar incendios? Revisar las calderas de las calefacciones, que suelen ser la causa de muchos accidentes domésticos, y cuidado con las cocinas. Una vez producido, hay que llamar al 112 lo antes posible, y siempre huir del humo, porque es lo que provoca más muertes y accidentes, más que las propias llamas.

El Cuerpo de Bomberos tiene fama de tener muchos chicos guapos y muy hermanados entre ellos …¿como se lleva esto en el Cuerpo? Es un colectivo peculiar, es verdad. Se le tiene muy idealizado, pero creo que la fama está justificada porque estamos muy unidos.

¿Te hacen muchas bromas con lo de la manguera? A mi personalmente no, pero las hay (risas)

¿Posarías desnudo para un calendario solidario? La verdad que no, no estoy para eso.

Lo de rescatar gatos de los árboles, ¿es una leyenda o realmente pasa? En los dos años y medio que llevo yo, sólo hemos tenido una intervención de gatos, concretamente el de nuestro concejal Jonatan Bermejo.

Ser bombero conlleva mucha resposabilidad. ¿Cómo se lleva esto en el día a día? Hay el concepto de que ser bombero es fácil. con buenos horarios, etc. Pero como te he comentado antes, hay una media de 750 intervenciones al años, y si no acudiéramos, Talavera saldría en los periódicos todos los días. Es sobre todo un trabajo preventivo, y que no es tan fácil como parece.

¿Contáis con algún tipo de apoyo psicológico? No tenemos pero si deberíamos. Hay imágenes que se te quedan grabadas en la memoria y que con el tiempo nos pasarán factura.

Por Susana Hormigos.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta