Entrevista canalla… Con José Luis Muelas

0

ENTREVISTA CANALLA… CON JOSÉ LUIS MUELAS


José Luis Muelas llegó a la política marcado por el afán de ayudar a los demás. A los 18 ya era presidente de la Asociación de Vecinos de Gamonal, su pueblo, del que también es alcalde. Su lema en la vida es no perder nunca la ilusión. Asegura que duerme todos los días con la conciencia tranquila, y que volverá a su profesión, maestro de Educación Física, más pronto que tarde. Su próximos retos: correr una maratón y seguir aprendiendo inglés.

¿EN QUÉ CONSISTE LA LABOR DE SU CONCEJALÍA?
Festejos organiza Navidad, Romería de Santa Apolonia, Mondas, Ferias y la Festividad de la Virgen del Prado, y supone mucha responsabilidad porque es estar en el candelero todo el tiempo. En Turismo las cifras que barajamos son muy positivas y es apreciable como la gente en la calle puede ver cada vez más turistas.

¿CUÁL ES EL BALANCE QUE HACE DE LAS MONDAS 2018?
Hemos apostado principalmente por aumentar la difusión de la fiesta fuera de nuestra ciudad y por garantizar su continuidad. Por eso nos hemos centrado en que los más pequeños participasen y sientan esta fiesta como propia. Unos 1.600 niños de 15 colegios lo han hecho.

¿POR QUÉ SIENDO PROBABLEMENTE LA FIESTA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA Y CON LA ETIQUETA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL, ¿SIGUE TENIENDO POCO TIRÓN EN EL RESTO DE ESPAÑA?
Hemos puesto en marcha acciones con youtubers a nivel nacional y con páginas de internet de viajes para que promocionaran la fiesta. En Youtube superó el millón de visualizaciones, con una inversión de unos 6.000 euros. Una acción publicitaria a nivel nacional es impensable para el presupuesto de esta concejalía.

¿CÓMO SE PRESENTAN LAS FERIAS?
Las de mayo son las ferias que más gente mueven. También sentimos nervios, porque puede llegar a haber hasta 50.000 personas en el recinto, y siempre preocupa la seguridad o lo que pueda pasar en una concentración así de gente.
UNA DE LAS OPCIONES QUE SE HAN IDO OYENDO A LO LARGO DE LOS AÑOS ES LA QUITAR UNA DE LAS DOS FERIAS…¿QUÉ PIENSA USTED DE ESTO? Creo que cualquier inversión supone un retorno económico importante para la ciudad. Hace 5 años contamos con la colaboración de estudiantes de Trabajo Social de la universidad, que realizaron un estudio por el que se concluyó que unas 5.000 personas trabajaban en cada feria. Poder tener dos ferias es un privilegio y no es el momento de cambiarlo. Yo soy de la opinión de mantener las dos.

EN EL CASO DE QUE TUVIERAN QUE AJUSTARSE LOS PRESUPUESTOS, ¿CREE USTED QUE SU CONCEJALÍA SERÍA LA PRIMERA AFECTADA?
Ya lo fue en su momento. Me encuentro con mucha gente que viene a verme, o me escribe, que nos piden artistas como Pablo Alborán o los chicos de OT. A mi me encantaría pero económicamente es inviable. Entiendo que Pablo Alborán traería mucho más visitantes, pero sería la única actuación que vendría. Otros artistas no hacen conciertos gratuitos, por ejemplo Taburete, me lo ofrecieron por 6.000 euros cuando aún no era muy conocido. Cuando al año siguiente fuimos a buscarlo el caché había subido a 30.000 y ya no hacía conciertos gratis. Yo entiendo y respeto que la gente critique pero es muy complicado traer músicos a la ciudad.

¿CUÁL SERÍA PARA USTED EL PUNTO FUERTE QUE TIENE TALAVERA COMO CIUDAD TURÍSTICA?
Destacamos por la cerámica en particular, pero también tenemos que vendernos como algo más. Talavera es el inicio de una fantástica ruta radial de 40kms a la redonda, nos distinguimos por un patrimonio único, por ejemplo las torres Albarranas.

¿Y SU PUNTO DÉBIL?
Esa forma de ser de los talaveranos por la que creemos que todo lo que se hace fuera es mejor que lo de aquí. Deberíamos creernos más el potencial que tenemos. Talavera es única.

ENTIENDO QUE A UN CONCEJAL DE FESTEJOS, LE TIENEN QUE GUSTAR LAS FIESTAS. ¿CÓMO ES TU FIESTA PERFECTA?
En mi fiesta ideal tiene que estar la gente que me quiere. También tiene que haber música, me gusta mucho, y contar recuerdos, anécdotas. En definitiva, la música y las risas tienen que estar garantizadas en cualquier fiesta, sea donde sea.

¿POR QUÉ LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES NO DIMITEN?
Sí conozco casos de gente que ha dimitido. Estoy en contra de los que piensan que la política es una profesión. Tengo que dejar claro que como alcalde de Gamonal no cobro nada. Renuncié a ese sueldo de 1.500 euros porque estoy trabajando también en el Ayuntamiento de Talavera. Considero que más pronto que tarde volveré a mi profesión de maestro. La política son momentos, y creo que no es para vivir de ella. La ilusión y las ganas no son las mismas al principio que al final. A los políticos locales nos vendrían muy bien más ejemplos de dimisiones a nivel nacional.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE SU TRABAJO? ¿Y LO QUE MENOS?
Lo que más es que he conocido a mucha gente, muchos de ellos son ya mis amigos. Cuando ves que se organizan eventos en los que disfruta mucha gente, que la economía genera empleo, me siento muy satisfecho. Lo que menos, los sinsabores de la política. Me ha defraudado mucha gente, que aprovecha cualquier momento para cargar contra ti, y lo peor contra toda mi familia, que está detrás.

LA POLÍTICA SON DIMES Y DIRETES, GABINETES DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CRISIS. ¿CUESTA TANTO DECIR LA VERDAD A LOS CIUDADANOS, RECONOCER LOS ERRORES?
Es cierto que muchas veces la política es mucho teatro de cara a la opinión publica. Personalmente tengo un trato excelente con todos los concejales, y negociamos con todos los grupos. Pero es que hasta con la familia se hace política, yo hago más política con mi hija preadolescente que en mi cargo (risas).

Por Susana Hormigos.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta