Entrevista Canalla con Carmen Riolobos

0

riolibos

Carmen Riolobos


Hay tres Cármenes que admiro en belleza y glamour, eso sí, las precede mi madre aunque no lleve este nombre: mi tía, Carmen Vázquez; mi segunda madre, Carmen Fernández; y la dama que hoy protagoniza esta entrevista. Bióloga de profesión, comienza su andadura en política en el año 1995, siendo la número dos de la lista que encabeza el que fuera alcalde, Florentino Carriches, por el Partido Popular. Pasa a ocupar la concejalía de Medio Ambiente, una concejalía nueva que se crea en esa legislatura, además de Primer Teniente de Alcalde y Portavoz del equipo de Gobierno. Se enorgullece de logros como la peatonalización de la zona centro, la rivera del Tajo, la privatización del agua y la adecuación de las entradas y salidas de la ciudad. A partir de ese momento, y hasta 2008, está a caballo entre la oposición durante los gobiernos de Rivas, en Talavera, y las cortes de Castilla-La Mancha. Desde ese año, es senadora en el Grupo Parlamentario Popular.

SD. No sé si ha leído que, Otero de Sanabria, un pueblo de algo menos de 30 habitantes va a tener parada del AVE en el tramo Madrid-Galicia.
Bueno, realmente es una parada técnica para toda la comarca de Sanabria, no solamente es para el pueblo de Otero.

SD. De su amplio currículo político, ¿qué destacaría?
La defensa a ultranza de todos los intereses de Talavera, durante mi paso por el Ayuntamiento, se logró tener en cuenta la parada del AVE y el Nodo Logístico, proyectos que tanta falta nos hacen. (Nos hacen falta tantos…)

SD. ¿Y de su currículo laboral?
Todo el trabajo de salud medioambiental que realicé durante 23 años. Soy la presidenta de honor de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y algo muy novedoso que hemos conseguido es el estudio de las biotoxinas del agua.

SD. Volviendo al tema anterior, ¿por qué Talavera no tiene parada de AVE?
Por culpa del Partido Socialista, el proyecto de Borrell no lo incluía. Álvarez Cascos, durante su ministerio, sí lo incluyó. Zapatero debía haber aprovechado su primer gobierno, cuando económicamente el país estaba boyante, para volverlo a incluir. Pero lo paralizó –aún más- al repetir el estudio del impacto medioambiental que suponía para la zona de Momfragüe, estudio que anteriormente ya se había hecho.

SD. Sé que conoce muy bien la situación de Talavera, ¿qué le parece?
Una situación tremenda. A la crisis nacional se suma una crisis estructural, todos los sectores comerciales han perdido fuelle: la cerámica, el textil, la construcción y el comercio. Talavera necesita un proyecto como la Plataforma Logística, que mueva, expansivamente, todos estos sectores. Una acción, que nos hizo mucho daño, fue llevarse la planta de helicópteros “Tigre” a Albacete. Un proyecto que era ideal para Talavera y que su marcha, a mí personalmente, me su supuso un gran disgusto.

SD. Hablando del comercio, ¿sabe cuántos locales de la zona centro están cerrados?
No los he contado, pero sé que son demasiados. Empresas como Muebles de Talavera, que se anunciaban incluso en televisión, han sido una gran pérdida. Recuerdo que venía gente de todas partes de España a comprar muebles. Está claro que necesitamos una nueva generación de empresarios. (…y que bajen los alquileres.)

SD. Cambiando de tercio, ¿cuál ha sido el ataque más duro que ha recibido en política?
Aquel/aquellos que atacan a mi familia. Los que van hacia mi persona, aunque mal dicho, entran en el sueldo. Pero los otros, esos son intolerables.

SD. ¿Ha sufrido –estando en política- algún ataque machista?
No, gracias a Dios, ni en política ni en mi profesión. (Qué suerte, el machismo es una constante y permanente día a día.)

SD. ¿Por qué cuanto más alto sube una mujer más se incomoda un cierto tipo de hombre?
Porque sigue existiendo una raíz machista en nuestra sociedad y ese tipo de hombre se siente acomplejado. Es cuestión de complejos.

SD. ¿Se ve usted más alto en política?
¡No, me siento muy bien en el Senado, me encanta el trabajo que desempeño. Además, hay ministerios en los que -Talavera- tiene muy buenos amigos.

SD. Si le dan a elegir entre Bono, Barreda, o García-Page, ¿con cuál se quedaría?
Con ninguno. (Y lo dice tan tajante que no me atrevo a insistir.)

SD. Siempre me han llamado la atención sus zapatos, todos de tacón altísimo, ¿cuántos tiene?
Muchos, me encantan y cierto, todos de tacón altísimo, no menos de 10 centímetros. Tengo zapatos preciosos. (Yo, con esos centímetros, unos callos horribles…)

SD. Díganos su perfume y barra de labios favoritos.
Cristal de Chanel, y la barra de labios que llevo puesta, Rouge Coco 428 “Legend” de Chanel, también. (¡Tomen nota!)

SD. Su receta estrella es….
Patatas rellenas al estilo Noriega: Vacia el corazón de unas patatas pequeñas, a parte sofríes cebolla, ajo, perejil y carne picada. Rellenas lcada patata con el sofrito y las pasas por harina, huevo y a freir.  En una cacerola sofreír cebolla con mucho perejil y jamón, echar una puntita de harina, rehogar; añadir las patatas, cubrir con agua y cocer tapadas a fuego lento.

Por Sonia Durán.

 

Dejar respuesta