Entrevista Canalla… Alberto Retana

0

ENTREVISTA CANALLA… ALBERTO RETANA
Director de “La Voz del Tajo”

Alberto Retana es un periodista talaverano de los de toda la vida. Lleva casi toda su trayectoria al frente de una de las cabeceras locales más importantes, La Voz del Tajo, que en 2018 cumple, nada más y nada menos, que 40 años en el candelero. También ha trabajado en medios como Diario 16 o La Cope. Adora la profesión, y no se imagina haciendo otra cosa. Para él, la suerte no existe, hay que sudar la camiseta para conseguir lo que queremos.

¿QUÉ BALANCE HACES DE ESTOS 40 AÑOS DE LA VOZ DEL TAJO?
Cuando se fundó esta cabecera yo estaba pero no estaba porque era un pequeño monicaco correteando por la redacción. El balance debe ser muy positivo, porque aunque no queda nadie de aquella época, hacer periodismo local durante 40 años es lo suficientemente meritorio.

LOS DIMES Y DIRETES CON OTROS COMPAÑEROS DE LA PRENSA SON PÚBLICOS. LAS CRÍTICAS, NUMEROSAS. ¿QUÉ HACE ALBERTO RETANA CON LAS CRÍTICAS? Las críticas siempre son positivas, te ayudan a crecer. No critica quien quiere sino quien puede. Cuando se critica a alguien es que alguien existe. Como me dijeron en primero de carrera, que hablen de ti, aunque sea bien.

EN UNO DE TUS ARTÍCULOS DE OPINIÓN, SUBRAYABAS QUE SÓLO EL 5% DE LA POBLACIÓN TALAVERANA TIENE FORMACIÓN, Y QUE A VECES SE ESPERA QUE LLEGUEN LAS COSAS PORQUE SÍ. ¿SIGUES OPINANDO LO MISMO?
Nos hemos instalado en una situación en la que esperamos que todo se nos arregle desde fuera. Tenemos que preguntarnos ¿qué podemos hacer por Talavera y no qué hará Talavera por nosotros? La formación de la gente aquí es mínima, por lo que cuando se plantean trabajos en los que se requiere formación, tenemos un problema grave. La suerte no existe, hay que sudar.

DESPUÉS DE TANTOS AÑOS EN EL PERIODISMO, ¿CÓMO VES LA POLÍTICA? ¿HA CAMBIADO TU VISIÓN? Completamente. Yo conocí, desde pequeño, a los políticos que antes llevaban esta ciudad y esta región y tengo que decir que la altura se ha perdido mucho, salvo honrosas excepciones. Si cogiéramos a algunos de los de antes y los soltáramos en cualquier pleno, se comerían con patatas a los de ahora.

PASANDO A UN TEMA MÁS NACIONAL, ¿CÓMO ESTÁ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA? CON LOS JUICIOS A RAPEROS, TWITTEROS Y DEMÁS…
La gente cree que escribir en una red social no tiene consecuencias. Yo si miento en mi periódico, u ofendo, tengo una consecuencia legal y eso es lo que la gente tiene que entender. Las RRSS no dejan de ser otro medio de comunicación más. Respecto a la libertad de prensa en España se ha perdido totalmente, no porque haya censura, sino por los controles económicos hacia los medios nacionales.

¿EJERCER EL PERIODISMO EN TALAVERA ES DE ALTO RIESGO?
En una ocasión publicamos una información relativa a un club de alterne y aparecieron en el periódico con pistolas y cuchillos, pero realmente hay mucho respeto. El riesgo que puede tener ahora mismo un medio de comunicación es el ahogamiento por parte de los grupos de poder y los políticos o, más importante aún, que le abandonen los anunciantes…

LAS ELECCIONES SE ACERCAN…
¡Yo no me voy a presentar! (bromea) Van a ser divertidas, imagino que va a haber muchos cambios, no sé si de candidatos, pero sí por los partidos emergentes, que van a dar mucho juego. Todos los políticos, absolutamente todos, mienten como bellacos en campaña, para luego no hacer prácticamente nada de lo que han prometido.

¿CREES QUE HA HECHO ALGO BUENO EL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL? Por supuesto que sí. No se puede decir que todo sea malo. Por ejemplo, el paro está bajando, algo bueno habrá hecho el Ayuntamiento.

¿CUÁL HA SIDO EN TU OPINIÓN LA NOTICIA DEL AÑO 2017?
Que el Talavera subió a Segunda División B. También, que saliera tanta gente a la calle en la manifestación, que nos pusiéramos todos de acuerdo. El único problema es que se quedó ahí. Algunos grupos siguen trabajando, pero el resto de la gente se ha parado. Siendo la noticia más importante, puede que llegue a convertirse en la de menos incidencia.

¿CUÁL HA SIDO LA PEOR NOTICIA QUE HA DADO LA VOZ DEL TAJO EN ESTOS 40 AÑOS? La muerte de un amigo, José Ángel de Jesús Encinas, que murió asesinado. Tuve que hacer de tripas corazón y publicar una portada con su foto.

¿HA HABIDO ALGUNA PORTADA, O NOTICIA, QUE HAYAS ECHADO PARA ATRÁS Y NO SE HAYA PUBLICADO? En muchas ocasiones hemos planteado portadas pero, a falta de información por contrastar, las hemos tenido que parar. Y algunas que eran un poco estrambóticas, y hemos preferido no publicar. Somos coherentes.

¿QUÉ OPINAS DEL AUGE DEL CASCO VIEJO? ¿CREES QUE ES UNA TENDENCIA QUE VA A CONTINUAR? Me parece muy bien porque vivo en él. Es muy bueno para que venga gente de fuera, pero el mayor problema es que no hay dinero para consumir en tanto local. Además, los talaveranos estamos acostumbrados a seguir aparcando en la puerta de donde vamos… No se puede olvidar que quienes han mantenido el Casco Viejo han sido los comerciantes de toda la vida, a los que creo que se les están dejando un poco de lado.

SI NO FUERAS PERIODISTA, ¿A QUÉ TE HUBIERAS DEDICADO?
A nada. Si volviera a nacer, sería periodista otra vez. Y de hecho he tenido problemas graves con mi mujer porque no entendía, con razón, mis horarios, que tuviera que ir un domingo al fútbol o ir a presentar un acto…

¿TIENES ALGÚN LEMA EN LA VIDA?
Que la suerte no existe. Si no te lo curras, las cosas no vienen solas.

¿CUÁLES SON LAS FALTAS QUE TE INSPIRAN MÁS INDULGENCIA?
Perdono con mucha facilidad, no soy nada rencoroso. Lo único que no soporto es la mentira o la traición, lo demás me da igual.

Por Susana Hormigos.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta