David Gómez

0
David Gómez Arroyo - Delegado de la Junta de C-LM en Talavera.
David Gómez Arroyo – Delegado de la Junta de C-LM en Talavera.

Según él, por sus venas corre sangre socialista. Pero, además, sus inquietudes sociales le llevan a afiliarse en el partido que defiende la libertad, la igualdad y la justicia. Ingresa en Juventudes Socialistas entre 1997 y 1998, justo al terminar su carrera de Derecho, donde años más tarde, ejercerá de Secretario General (2003). Formará parte del sindicato UGT con responsabilidades provinciales y regionales, y de la ejecutiva local del partido. También ha sido miembro de la ejecutiva provincial y, en las pasadas elecciones locales, concejal de oposición en el grupo Municipal PSOE. Cinco meses después, desde el gobierno Regional, le confían la delegación de la Junta en Talavera.


Pasito a pasito, se va haciendo notar pero, cuénteme, ¿qué es ser socialista?

Simplemente, creer en un modelo de sociedad donde nadie tenga que arrodillarse ante nadie y que, cada cual, sea capaz de conducir y desarrollar el modelo de vida que desee, evitando tanta desigualdad social como sufrimos hoy.

¿Cuál es la labor de un delegado de la Junta? Le hago esta pregunta porque hay mucha gente que no sabe cuál es su responsabilidad, ni por qué tiene un despacho.

Impulsar las políticas de la región en Talavera y su Comarca, y las de Talavera y su Comarca a la región. Mi labor es la de un vínculo de conexión, atiendo –cada día- a personas de diferentes sectores y con diferentes problemas que resolver. Mi despacho siempre tiene la puerta abierta, tengo una responsabilidad, mi obligación es ayudar, y me gusta. No quiero que, mientras yo esté, nadie se encuentre mi puerta cerrada.

Diputados, delegados, consejeros,… ¿Cuántos puestos políticos necesita una región?

Son muchos, pero todos necesarios. La política, es el tercer problema del país según el CIS pero, las personas, ante un problema, al final buscan soluciones en los políticos  y es lógico. Para eso debemos estar los políticos, independientemente del cargo que ocupemos, a pie de calle y desde la cercanía con la gente. (Visto así, dan ganas de llevarse uno a casa, entregarle el listado de la compra, y mandarle al súper. Abstenerse desconfiadxs.)

¿Qué hay de cierto en la renovación del PSOE?

El PSOE, es el partido más renovado, el más abierto a la sociedad, y el que más oportunidades ha dado, entre sus militantes o no, a la gente joven. Una de las caras más nuevas, es justo la del candidato a la presidencia, Pedro Sánchez.

Quién le gusta más, ¿Pedro Sánchez o Susana Díaz?

Pedro Sánchez y Susana Díaz, juntos, son un buen tándem y complementarios. Añado –además- a Emiliano García Page, que es otro de los principales líderes nacionales.

Y para un posible pacto en los próximos comicios del 26J, ¿Ciudadanos o Podemos?

La cuestión, es que hay que pactar con un proyecto de gobierno que saque a los ciudadanos de la situación de crisis, de desempleo y de desigualdad que ha generado, en los últimos años, el gobierno del PP. (Ha sido tan políticamente político, que me he cerciorado unas cuantas veces de haber escrito la palabra ciudadanos en minúscula. Por no liarla parda, políticamente hablando…)

Vámonos al lado femenino del PSOE, ¿cómo asciende una mujer, en política, dentro de su partido?

Igual que un hombre, trabajando mucho y con las mismas oportunidades. De hecho, las prácticas de igualdad de derechos, fueron conseguidas por el partido socialista.

Sin ánimo de ser canalla, si tuviera conocimiento de un caso de corrupción en su partido, ¿lo denunciaría?

Sin ningún lugar a dudas. Por cada corrupto, hay un montón de gente honrada que sacrifica su vida y su patrimonio para ejercer una labor política. (Qué difícil es creer esto último pero, dicen que, la esperanza es lo último que se pierde)

La situación de Talavera es insufrible, aunque parezcamos resistibles, ¿cómo contribuye David Gómez a que esta situación mejore?

Aportando ideas, desarrollando medidas e impulsándolas. Ahora, desde mi responsabilidad como delegado de la Junta, además, ayudo tanto a empresas como a cualquier talaverano a poder encontrar soluciones para resolver sus problemas.

¿Cree que Talavera está abandonada? Y si es así, ¿Por quién y por qué?

Los últimos cuatro años se han prometido muchas cosas, sin hechos, lo que ha conducido a la frustración. Nosotros ponemos acciones de verdad, el gobierno de Castilla-La Mancha está constantemente en Talavera. Estos días de atrás, estuvieron el consejero de Agricultura, el de Sanidad, el de Empleo; y vienen a conocer, a saber, a presentar medidas tangibles, no promesas. El paro está ya hoy en cifras de 2010 y seguimos poniendo en marcha programas como el “Plan Talavera” que estamos diseñando.

¿Cómo es su relación con el presidente García-Page?

Continua y cercana. El presidente está muy preocupado, y pendiente de nuestra situación, y de sacar a Talavera de ella. No es un slogan. García-Page tiene presencia constante aquí con medidas reales: Plan de empleo, cursos de formación, talleres de empleo, becas para estudiantes, programa ­mayores 55. El hospital está a punto de recuperar el total de la plantilla orgánica que tenía antes del gobierno de Cospedal; se va a abrir la Residencia de Discapacitados Gravemente Afectados… (Madre mía, ¡qué abanico de posibilidades!)

Que Talavera avance, es cuestión de todos, pero solo nos movemos ante espectáculos que despiertan pasiones, o ante regias visitas emulando un “bienvenido Mr. Marshall”. ¿Qué tarea es la de todas y todos para levantar esta ciudad?

Salir de la depresión, aprovechar las oportunidades y recuperar ese espíritu emprendedor. Hay falta de liderazgo municipal, alguien que verdaderamente guíe la ciudad; que la promocione muy bien y que la tenga a punto y atractiva. No podemos permitir que nuestras calles o que un polígono industrial como Torrehierro, esté tan  abandonado. Y recualificar buena parte de la mano de obra.

Dígame un sector puntero, de esta ciudad, por el que apostaría para empezar a mover la ciudad.

La agricultura y ganadería, es un sector histórico y de tradición. Podríamos tener grandes regadíos que atrajeran industria agroalimentaria y tenemos las granjas que mejor leche producen y las más punteras tecnológicamente.

Cambiando de tercio, ¿es usted creyente?

Creo en el pueblo de Talavera.

¿Monárquico o republicano?

Soy republicano de corazón pero, la monarquía constitucional nos ha dado un período de paz sin precedentes históricos. (La monarquía podría ser más justa, solo diré Cristina de Borbón…)

Todos tenemos nuestro “punto” canalla, ¿usted también?

No, yo no soy canalla. (Lo siento, desde hoy, sí. Tercer round, te lo debía. Ja, ja, ja).

¿Cuénteme algo que no se haya atrevido a contar antes?

Una vez le dejó su novia a un amigo mío, pero el que acabó a gatas de la peonza que me cogí fui yo. Al final acabó consolándome él a mí.

¿Qué lleva David Gómez en la manga?

¿En la Manga del Mar Menor? Ja, ja, ja, nada, nunca me ha gustado hacer trampas y tienes que saber jugar con las cartas que te tocan.

¿Y en la conciencia?

Mi conciencia y yo nos llevamos muy bien. (Yo me voy a ahorrar hablar de la palmera de chocolate que me acabo de comer, aún me arrepiento.)

Dígame una prenda femenina que le seduzca.

Una camiseta de osos polares. (Esto es un guiño en toda regla.) 

¿Ha sido usted, lo que llamamos las mujeres, un pica flores?

¡Qué va! Siempre he sido muy de enamorarme, llevo casado casi diez años.

¿Fuiste de los jovenzuelos que se masturbaron con el pecho de Sabrina?

No, pero hay que reconocer que los años 80 fueron muy neumáticos.

Qué hay de cierto en la frase: la erótica del poder.

Que es absolutamente falsa, eso es lo cierto.

¿Se ha disfrazado alguna vez de mujer?

Sí, cuando tenía 5 o 6 años, se empeñó mi madre en unos carnavales. Me plantó un mantón de Manila, me gustó tan poco, que nunca más volví a disfrazarme.

Así, de “carrerilla”, sin que se dé cuenta, ¿se perfila como próximo secretario local del PSOE?

Mi única aspiración siempre ha sido trabajar por mi partido, junto a mis compañeras y compañeros, a la vez que trabajamos por nuestra ciudad. Y estoy, donde ellos han querido que esté.

Si está donde ellos han querido que esté, debe ser que han querido bien. Desde que asumió su labor, no ha parado ni un minuto, aunque de él haya pocos documentos gráficos. Hoy, ha hecho auténticos malabares para interrumpir su agenda, lo cual, agradezco y mucho.

Dejar respuesta