Entrevista Canalla con Arturo Castillo

0

ARTURO CASTILLO

Concejal de Economía, Hacienda, Ferias y Mercados Presidente del Patronato Talavera Ferial y del OAL IPETA


Bonachón de sonrisa eterna, siempre amable y dispuesto; Arturo es de esas personas que -a primera vista- ya se gana el cariño de los demás. Trabajó durante 22 años en la empresa Clesa ejerciendo labores de auditor de cuentas. Nunca ha militado en un partido político hasta que Gonzalo Lago apuesta por él, en el año 2010, para que forme parte de su candidatura y, tras ganar las elecciones, decide afiliarse al Partido Popular. Es padre de tres hijos y me confiesa que aún no se ha cortado la melena.


¿Qué hay de cierto en las coacciones para la firma anticipada del finiquito del Plan de Empleo?
No hay nada cierto, creo que al revés, en las conversaciones grabadas que han expuesto ha quedado manifiesto que no hay nada. No sé qué maniobra están tramando para perjudicar a este Ayuntamiento, ya es dificil poner en marcha un plan de empleo de 590 personas, si además te quieren poner trabas, peor todavía. Si tienen algo que denunciar, que lo hagan en los tribunales.

Explíquenos el proceso para la elección del actual director de IPETA.
El director del IPETA lo elige el presidente que, en este caso, soy yo porque es un cargo de confianza. Lo hemos querido hacer lo más transparente, dentro de los 12 candidatos, y en un baremo de valores y actitudes, fue elegido Miguel Ángel Corona. Si alguien no estaba conforme, tuvo un plazo para recurrirlo y no ha sido así. Corona ya fue director de IPETA y estoy seguro que traerá buenas noticias para Talavera.

¿Cómo están actualmente las cuentas del Ayuntamiento?
Están saneadas, el periodo medio de pago son alrededor de 20 días. Este Ayuntamiento nunca ha tenido un periodo de pago tan corto como los últimos 4 años. Las empresas tienen que tener confianza en el Ayuntamiento y no quiero que la pierdan.

¿Cuál es el truco para que las cuentas del Ayuntamiento arrojen unos resultados de superavit en la quinta ciudad con más paro de España?
Que tengan superavit significa que se ha administrado bien, que ha habido una buena gestión y, con ese superavit, se invierte al año siguiente en otras medidas para las que el presupuesto no te da capacidad.

El IBI, ¿es proporcional al valor catastral del suelo?
Lo que hay que preguntar es si el valor catastral está bien calculado y eso lo hace el catastro de Toledo. Nuestro valor catastral, es tres veces inferior al de Toledo, desde luego.

¿Y a los bolsillos de los talaveranos?
Un recibo está entre 200 y 300 euros, desde el Ayuntamiento damos la facilidad de hasta ocho cuotas fraccionadas. Yo lo tengo fraccionado. Ahora mismo estamos recaudando unos 19 millones de euros. Es el impuesto más importante en el que debemos de contribuir para el buen funcionamiento de la ciudad por mucho que nos duela el bolsillo.

¿Tocar a la puerta del Talavera Ferial sigue costando 6.000€ a cualquier empresa talaverana?

Yo no sé si cuesta 6.000€, el Patronato tiene unos estatutos que dicen que para un evento que se quiera organizar tiene un precio u otro dependiendo de las necesidades. Hay varios salones, no todos tienen el mismo coste.

¿Cree que El Mercado de Abastos tiene futuro a corto plazo?

Yo creo que nos da buenas noticias en un corto plazo. Es una asignatura que yo la tengo como pendiente y ahora estamos en periodo de darlo una salida fructífera.

En qué estado se encuentra, actualmente, la reclamación de la garantía a Técnicos en Gestión Integral de Proyectos y Construcción SL (IPRO) anterior empresa que gestionaba el Mercado.
Se presentó un aval que ya está en Tesorería, y lo que se le ha pedido a la compañía aseguradora es hacerse cargo de los desperfectos que han ocasionado. Pero la garantía ya está en nuestra cuenta bancaría.

¿A qué le dice no, Arturo Castillo?

A casi nada, soy muy facilón. Pero a veces digo, no, porque también hay que saber decir, no.

Un cargo político, ¿gana o pierde amigos?
Depende de cómo sea la persona, afortunadamente yo he ganado amigos. No es una posición fácil porque, a veces, hay que decir no y, si es a un amigo, fastidia.

(Corrupción) ¿Para desempeñar cargos nobles, hay que recorres caminos oscuros?
Me hablas del Partido Popular y no solo es el Partido Popular. El político cada día está peor visto, yo soy político pero me encargo de la política municipal, llevo seis años y todavía no me han podido decir nada. Trabajo con un equipo bueno y honrado, y no aspiro a las alturas, cada vez me dan más miedo porque nos hacen un flaco favor a los que estamos peleando porque no haya corrupción.

Defina, con una sola palabra, el gobierno de Jaime Ramos.
Equipo fuerte, honrado, muy bien preparado y que va a demostrar lo que vale. Aunque creo que lo ha demostrado, a pesar de la situación de Talavera.

Durante estas semanas se ha pedido su dimisión, ¿por qué única razón dimitiría Arturo Castillo?
No me he planteado nunca mi dimisión porque soy un tipo muy luchador. Si me lo planteara, algún día, sería porque no trabajo con el equipo adecuado, o hubieran perdido la confianza en mí.

Por Sonia Durán.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Dejar respuesta