VINCENT VAN GOGH. 125 DE AÑOS DE INSPIRACION.

0

 

XXVII CICLO DE CONFERENCIAS DE ARTE

VINCENT VAN GOGH. 125 DE AÑOS DE INSPIRACION.

Ciclo de conferencias a propósito del 125 aniversario de la muerte del pintor Vicent Van Gogh

Lunes a las 19:00 horas – Centro Cultural Rafael Morale

van-gogh_wheat-field-with-cypresses

El 29 de julio de 1890, a la edad de 37 años moría de un disparo, Vincent Van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Aún se debate sobre si su muerte fue un suicidio o un asesinato accidental, pero eso es algo que posiblemente nunca sabremos… A pesar de morir joven, tuvo tiempo suficiente para dejar constancia de su talento en 900 obras, entre ellas 27 autorretratos y 148 acuarelas, y realizó 1.600 dibujos.

Su obra quedó marcada por su devenir biográfico: Entre 1881 y 1885 Vicent encontró en las raíces del arte holandés los fundamentos de su correo posterior. Entre 1885 -1888, después de que el pintor se instalara en París, su estilo quedó transformado por la contemplación inspiradora de la pintura de los impresionistas, los postimpresionistas y las estampas japonesas. En el sur de Francia, su arte maduro se conformó de acuerdo con una personalidad creativa, intensa y original. San Remy y Auvers sur Oise fueron los dos últimos escenarios de su vida, marcada por la enfermedad mental que no le impidió construir las imágenes, quizás, más bellas e intensas de su trayectoria artística.

De sus obras maestras destacan “La noche estrellada”, “Los girasoles” o “El dormitorio”, cuyo arte tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.

Este ciclo de 5 conferencias quiere recordar la vida y la obra del pintor y asomarnos a unos de los recorridos artísticos más fascinantes de la pintura moderna. Os esperamos

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA. Realización del viaje: TRAS LAS HUELLAS DE VAN GOGH. PARÍS-AUVERS SUR OISE-BRUSELAS-AMSTERDAM.

Lunes 9 LA FORMACIÓN DE UN GENIO. 1884 -1886

Lunes 16 EL IMPRESIONISMO Y MÁS ALLA. 1886 -1888.

Lunes 23 LA ESCUELA DEL JAPÓN. ENCUENTRO EN ARLES. 1988.

Lunes 30 ESCENARIOS DE LA LOCURA. 1889-1890

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta