Seguimos Siendo Comedy reafirma el dicho: “Nadie es profeta en su tierra”

1

promo_dipu16_mamaaaa

Según nota de prensa de la compañía teatral, recibida esta misma mañana:

Un año más -y ya estamos acostumbrados- vemos prácticamente frustrada nuestra participación en el Cultural Provincia de Toledo 2016 organizado por la Diputación Provincial de Toledo. Y es un año que se suma a los algo más de 10 que llevamos inscritos en este programa (desde el año 2004, concretamente).
Un programa toledano que, como cada año, sale alrededor de la primavera y en el que agrupaciones (como en nuestro caso, teatral), tanto aficionados como profesionales, ofertan sus proyectos (en nuestro caso, obras de teatro cómicas) para que ayuntamientos y entidades menores (EATIM y asociaciones) puedan llevarnos a actuar a su localidad, siendo subvencionado por la Diputación parte del caché. Este año hemos cerrado una única actuación en una localidad toledana: Escalona. Otros años hemos tenido un poco más de suerte y nos han concedido 2. Algún otro año (el que menos), algún concejal se ha equivocado, y hemos ido a 3 localidades… E incluso, otros años, por supuesto, no hemos tenido ninguna función.
Es una pena y, como decimos, nos frustra cuando, en primer lugar, hay localidades a escasos kilómetros de nuestra casa donde no hemos ido nunca y, seguramente, ni nos conozcan: Castillo de Bayuela, Malpica, Pepino o Segurilla, son 4 sencillos ejemplos, entre otros muchos (que viene a ser la mayoría de la comarca de Talavera de la Reina)… Nosotros podemos decir muy alto y claro que, en efecto, NADIE es profeta en su tierra.
A veces, incluso, llegamos a viajar más por Extremadura o Castilla y León, donde encontramos mucho más calor, fervor y aliento.
Además de esta pena y frustración, en ocasiones se añade descojone y alguna que otra mirada atónita cuando alguno cerca de casa, de la zona, tras una función, nos halaga con preguntas del tipo: “Me lo he pasado como nunca, chicos… ¿Pero de dónde habéis salido vosotros, sois de por aquí?”… “¿Cómo es que no os movéis más por la provincia?”… “Voy a avisar al concejal de tal sitio para que os llame. Esto tiene que verse”…
Y creemos, modestamente, que no es para menos. Confiamos en la calidad de nuestros espectáculos, levantados y puestos en escena muy dignamente. Basta mirar un poco el palmarés del grupo de los últimos años: si no somos el grupo de teatro con género cómico más premiado de la región de Castilla La Mancha por diferentes Certámenes y Festivales nacionales de teatro amateur, poco debe faltar… Por lo que, calidad demostrada y un mínimo éxito asegurado para el público, en principio, no es sinónimo para que quieran llevarte a una localidad toledana o puedas darte a conocer mejor por tu provincia.
El hecho de insistir, de llevar un buen número de años dentro del programa Cultural Provincia de Toledo (unos 12, para ser exactos) tampoco parece ayudar…
Promoción y publicidad tampoco nos sirve (la mayoría de los años hemos mandado cartas a los Ayuntamiento participantes, fax, e-mails, redes sociales…).

¿Entonces, qué más podemos hacer para poder darnos a conocer por nuestra provincia, por
nuestra tierra, acercarnos a actuar a localidades cercanas de nuestra casa? ¿Para qué nos sirve el nombrado programa Cultural Provincia de Toledo?
En nuestro caso, para muy poco. Para casi nada. Es darse contra la pared año tras año.
Somos muchas actividades o espectáculos ofrecidos dentro del programa (casi 300), para casi el mismo número de destinatarios (los participantes potenciales son 225 núcleos de población). Quizás mucho pastel para tan poco comensal.
Si a eso le sumamos -centrándonos exclusivamente en TEATRO- que unas 2 ó 3 agrupaciones teatrales mantienen un monopolio durante años, llevándose año sí y año también 10, 15, 20 ó 30 funciones, la cosa se hace aún mucho más cuesta arriba e imposible…
Nosotros podemos afirmar con evidencia clara, que para nosotros el Cultural Provincia de
Toledo funciona muy regular y es solo un programa exclusivo para unos pocos. Sintiéndolo mucho, si algún amigo, conocido o conciudadano desea ver a Seguimos Siguiendo Comedy, muy probablemente deba acercarse a Badajoz, Salamanca o Cantabria.
¡Una pena: carretera y manta!

Comentarios de Facebook

1 Comentario

Dejar respuesta