Quijotes y Cerámica

0

Plato Ruiz de Luna

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ va a presentar dos nuevas piezas. Se trata de dos espléndidos platos de Ruiz de Luna, fechados en su segunda etapa y que tienen a El Quijote como protagonista.

Los platos han sido adquiridos por la Asociación siguiendo con la actividad que se marcó como objetivo desde sus inicios de contribuir, mediante adquisiciones y donaciones, a aumentar los fondos del Museo. Precisamente, uno de los fundadores de la Asociación, Domingo Portela, se ha encargado de realizar el estudio de las piezas y también hará su presentación ante el público.

Los motivos decorativos de los platos corresponden a dos escenas de la primera parte de El Quijote. En concreto, se refieren a la primera salida de Alonso Quijano, cuando empieza su aventura y va solo por los caminos.

Con esta aportación los Amigos del Museo se unen a las celebraciones del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, y se incrementa la colección de piezas con motivos cervantinos que ya en otras ocasiones se han mostrado; por ejemplo, en 1997 en el Museo de Cerámica, con la exposición Quijotes y Sanchos en las cerámicas de Talavera, y en 2001 con Quijotes y Sanchos en tierras de Dulcinea, exposición realizada en El Toboso.

El lema del Día Internacional de los Museos este año es ‘Museos para una sociedad sostenible’ y pone pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

La presentación de estas dos nuevas piezas tendrá lugar el lunes, 18 de mayo, a las 20:00 hora en el Museo de Cerámica.

invitación-día-museos-2015_AMC

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta