Goya y Talavera

0
Retrato de Fernando VII. Fco. de Goya © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Retrato de Fernando VII. Fco. de Goya © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Es un hecho muy poco conocido y apenas estudiado, pero lo cierto es que Don Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) estuvo vinculado a Talavera y sus antiguas Tierras. El mayor genio de la pintura universal estuvo en nuestra ciudad e incluso pintó un cuadro para su Ayuntamiento.

“EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA ENCARGÓ A GOYA UN CUADRO EN 1808 QUE DESAPARECIO”
ContratoGoyaAsí lo afirma Javier Gallego, abogado, escritor  e investigador de la vida y  obra del pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes. “En los archivos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina –afirma Gallego- consta el encargo  de una pintura del busto del Rey Fernando VII que la Junta de Gobierno hizo el 16 de agosto de 1808. A tal efecto, el día 26 de agosto del mismo año comisionó a Don José Acereda y Torres –mayordomo de la ermita de Nuestra Señora del Prado- para efectuar el encargo de la pintura. El 7 de septiembre de 1808 el retrato de Goya fue remitido a Talavera de la Reina desde Madrid por la sociedad Galarza y Coicoechea, mercantil que regentaba el consuegro de Goya. El 17 de septiembre de aquel mismo año José de Acereda y Torres presentó a la Junta talaverana el retrato del monarca; el importe total del retrato ,incluyendo transporte, asciende a 3476 reales, recibo firmado de puño y letra por el mismísimo Goya y cuyo original custodia actualmente el Archivo Municipal de Talavera de la Reina. (En la imagen adjunta) El retrato se colocó bajo el dosel del Ayuntamiento y a partir de esa fecha no hemos vuelto a saber nada del mismo”.

 

“GOYA ESTUVO EN LAS ANTIGUAS TIERRAS DE TALAVERA EN LOS VERANOS DE 1783 Y 1784 PINTANDO A LA FAMILIA DEL INFANTE DON LUIS DE BORBÓN Y FARNESIO”

El Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III, tenia un palacio en Velada (Toledo) y Arenas de San Pedro (Avila) donde fue Goya a pintar a los miembros de su familia. “Goya pasó dos veces por Talavera (1783 y 1784)  a través del Camino Real de Extremadura. Está acreditada y constatada la presencia de Goya  en las antiguas Tierras de Talavera” . Afirma Javier Gallego.

FOTO JAVI- COVER
Javier Gallego con su libro “Goya para niños”
Comentarios de Facebook

Dejar respuesta