Dos historiadores publican las biografías de los socialistas de Calera y Chozas durante la II República

0

 

El Grupo de Investigación Memoria Histórica de Calera y Chozas aporta cerca de un centenar de biografías al Diccionario Biográfico del Socialismo Español que dirige la Fundación Pablo Iglesias

Los investigadores Adrián Sánchez Castillo y Sergio de la Llave Muñoz llevan desde hace varios años dirigiendo el Grupo de Investigación Memoria Histórica de Calera y Chozas, inscrito en el marco de proyectos de investigación histórica que actualmente desarrolla la Fundación Tagus. El citado grupo fue creado para dar a conocer el desarrollo y las consecuencias de la II República, la Guerra Civil y el primer Franquismo en citada localidad. Durante los últimos años, el grupo de investigación ha desarrollado varios trabajos técnicos vinculados al estudio de los acontecimientos surgidos durante y después de la Guerra Civil Española, la política municipal durante la Segunda República, los comienzos del Movimiento Obrero, etc., todo ello bajo rigurosa investigación científica.

En este sentido, tras recabar un importante volumen de información sobre más de 90 vecinos de Calera adscritos a la UGT, el PSOE y las Juventudes Socialistas durante la II República, Castillo y De la Llave han optado por poner a disposición de los interesados la información obtenida a través de su colaboración en el equipo de investigación del Diccionario Biográfico del Socialismo Español. Se trata de un Proyecto de Investigación del Plan Nacional I+D+I HAR 2011 – 23045 / HIST del Ministerio de Economía y Competitividad desarrollado por la Fundación Pablo Iglesias, especializada en el estudio del movimiento socialista a lo largo de la historia y bajo la coordinación del investigador Aurelio Martín Nájera.

La base del futuro libro: Diccionario Biográfico del Socialismo en Calera y Chozas

Por último, Castillo y De la Llave han manifestado su intención de publicar a medio plazo un libro que recoja los acontecimientos sucedidos durante la II Republica y la Guerra Civil en Calera bajo el prisma de la objetividad y el rigor científico. De igual modo, serán recogidas las más de 90 pequeñas historias de los protagonistas que formaron parte de los tiempos de esperanzas y conflictos que tuvieron lugar en aquella época.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta