Dos alumnos de la UNED obtienen la máxima calificación para sus tesis doctorales

0

UNEDLos alumnos de Doctorado Yolanda Moreno y Pablo Rojas han defendido con éxito sus respectivas tesis doctorales obteniendo las máximas calificaciones para las mismas.

Yolanda Moreno ha obtenido la calificación de Sobresaliente para su tesis “Los mudéjares de Talavera de la Reina en la Baja Edad Media”.

El trabajo realizado en esta tesis doctoral, ha tratado de abarcar numerosos aspectos del mudejarismo talaverano durante la Baja Edad Media, teniendo presente un contexto más amplio, fundamentalmente el castellano, que ha permitido comprobar que los rasgos más característicos de este grupo se encontraron indisolublemente asociados a un fenómeno solo producido en la Península Ibérica. El interés de la investigación ha girado, sobre todo, en torno a la importancia que supuso el mudejarismo en la ciudad y en qué facetas de la vida cotidiana se manifestó la necesidad de contar con la presencia de mudéjares, sin olvidar que Talavera, al caer bajo jurisdicción arzobispal desde el año 1369, se convirtió en señorío eclesiástico.

Desde un primer momento, se ha intentado vislumbrar los orígenes de la comunidad mudéjar, estableciendo paralelismos con otros colectivos musulmanes cercanos que vivieron una coyuntura histórica similar, teniendo presente que también se dio cita en la ciudad, una serie de acontecimientos que pudieron afectar al desarrollo solo del mudejarismo talaverano. Así mismo, se han desentrañado otros aspectos inherentes al colectivo mudéjar. Cuestiones tan importantes como los movimientos demográficos, la organización de la aljama y sus relaciones con los distintos poderes –en base a la fiscalidad u otros asuntos– han permitido averiguar la importancia de la aljama para la Corona, el señor jurisdiccional y el concejo.

En este trabajo se han identificado los espacios urbanos donde se ubicaron las viviendas de los mudéjares, atendiendo a si la localización estuvo influenciada por medidas externas que también pudieron afectar a los edificios más significativos de su cultura y a los establecimientos comerciales y económicos utilizados para diversos fines. Teniendo presente los ordenamientos emanados de la Corona a lo largo del periodo elegido, durante todo el proceso de investigación se ha tratado de hallar la existencia de la morería y ubicarla en el entorno, porque hasta ahora, no se había conocido la presencia de este barrio exclusivo para mudéjares y obligatorio, sobre todo, tras las disposiciones promulgadas en las Cortes de Toledo en el año 1480.

Las cuestiones sociales también han tenido cabida en este estudio, así como otros temas económicos relacionados con los mudéjares a título individual: los oficios. A través de ellos –y de los asuntos económicos– se lograron establecer relaciones con otros colectivos religiosos, en especial, con la autoridad local, lo que ha llevado a cuestionarse si los mudéjares vivieron insertos en una sociedad mayoritariamente cristiana cohabitando con sus integrantes según qué momento.

Por su parte Pablo Rojas Sánchez ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude con opción a Premio Extraordinario por su tesis “Guillermo de Torre y la cultura del exilio”.

La tesis realiza un recorrido biográfico e intelectual por la trayectoria como escritor seguida por el crítico madrileño Guillermo de Torre. La tesis se divide en dos partes. La primera, titulada “Al orden por el camino de la aventura” se centra en los comienzos del autor, en su paso por el ultraísmo y en su retorno al orden, perceptible a mediados de los años veinte. Se analiza igualmente su participación en revistas punteras como La Gaceta Literaria, su marcha a Buenos Aires en 1927, su retorno a Madrid tras la Proclamación de la Segunda República, su participación en diversas aventuras editoriales y artísticas y su definitiva marcha de España tras el estallido de la Guerra Civil.

La segunda parte, “Guillermo de Torre y la cultura del exilio”, se ocupa de su residencia en Buenos Aires durante más de treinta años. Se analizan las obras que a lo largo de este dilatado periodo compuso y su decisiva participación en la construcción de un puente que enlazara a las dos mitades intelectuales desgajadas a raíz de la guerra civil española. Se repasan así los distintos viajes que Torre realizó a España y su labor como mediador entre la cultura española y la hispanoamericana.

La tesis se cierra con una exhaustiva bibliografía que recoge el corpus crítico compuesto por Guillermo de Torre a lo largo de más de cincuenta años de carrera literaria. También se recoge en este apartado toda la bibliografía que la obra y la personalidad de Torre han generado hasta la actualidad.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta