XX Aniversario del Museo de Cerámica en el Día de Internacional de los museos

0

Amigos del museo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2016 el próximo miércoles 18 de mayo, la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ y el propio Museo han organizado durante toda la jornada de puertas abiertas distintas actividades.

A las 11:30 horas se iniciará ‘Diálogos’, una actividad de carácter didáctico con dos piezas de cerámica, una  de producción actual y otra pieza tradicional de los fondos del propio Museo. La pieza de cerámica contemporánea ha sido realizada por la profesora de la Escuela de Arte de Talavera Carmen Ballester, quien explicará su forma de trabajo como ceramista. Al mismo tiempo, la pieza de cerámica tradicional, de la serie chinesca, será presentada por la investigadora y profesora de arte Caridad Pleguezuelo. Entre ambas piezas cerámicas se establecerá un ‘diálogo’ histórico y artístico en el que tendrá cabida un coloquio con los asistentes al acto.

Asistirán a esta actividad alumnos de la Escuela de Arte y del Instituto de Secundaria Padre Juan de Mariana. Las dos piezas protagonistas de esta actividad quedarán expuestas en el Museo.

Al caer la tarde, a las 20:00 horas, reanudamos la combinación música y cerámica que también han tenido cabida en el Museo en años anteriores. Así, la actividad ‘Músicas en el Museo’ contará con la agrupación de violonchelos “En Clave de Fa” de la Escuela de Música y Danza “Eusebio Rubalcaba” de Talavera, que ofrecerá un concierto abierto a todo el público con piezas que van desde Bach y Vivaldi hasta Leonard Bernstein o Leonard Cohen, entre otros. Integran este colectivo musical Lucía de la Iglesia, Prado Mingo, Araceli Esteban, Sara Martín y Patricia Quintana junto a la profesora Aurora Martínez.

Para realizar estas actividades, la Asociación de Amigos y el Museo de Cerámica cuentan con la colaboración y el apoyo de la Escuela de Arte de Talavera, la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba, el IES Padre Juan de Mariana, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera.

Este 2016 el Día Internacional de los Museos gira en torno al tema ‘Museos y Paisajes Culturales’, que pone de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje y el entorno del que forman parte bajo la perspectiva de que la misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros.  “Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural es hacer surgir la idea de que los museos también funcionan como centro territorial en una protección activa del paisaje cultural”, resalta el Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta